Alma Sánchez Solano es dueña del refugio para perros y gatos “Huellitas con Alma”, donde habitan más de 100 animales que fueron abandonados, rescatados del maltrato de sus dueños o nacieron en la calle. Hoy, el albergue que fundó hace tres años está a punto de cerrar sus puertas después de que circuló un video donde se ve a un grupo de canes atacar y matar a otro dentro de sus instalaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las imágenes fueron captadas hace 20 días por uno de los vecinos, con quienes los responsables del refugio platicaron y acordaron reforzar su programa de adopciones hasta quedarse con una decena de perros para evitar que se repitiera un hecho violento como ese.
Pero el video se filtró a los medios de comunicación por lo que las autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y del gobierno estatal exigieron a los dueños cerrar de forma definitiva el refugio ubicado en la calle Puebla 807, en Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula.
Tras la pelea, se despidió al trabajador en cuyo turno se dio el accidente, pero el daño estaba hecho. El problema, señala Alma, es que la difusión de este video complica las adopciones: “Están diciendo que son perros agresivos. Si de por si no encontraban casa, ahora menos”.
Te podría interesar
¿Qué pasará con los perros del refugio Huellitas con Alma?
“No tengo idea de qué va a pasar”, relata la dueña del refugio en entrevista con La Silla Rota, ya que tanto el municipio como el gobierno estatal le informaron que no tienen capacidad para albergar a los más de 110 canes que ella resguarda.
Tampoco habrá apoyo de las autoridades para conseguirles casa a los animales, menos ahora que viene el cambio de gobierno, señala la rescatista.
“Somos pobres, rústicos”, dice Alma Sánchez,
La mujer describe así al refugio que funciona con base en el apoyo de amigos y familiares, además de algunas donaciones y lo que generan con la venta de algunos productos para mascotas en bazares para conseguir los cerca de 35 mil pesos mensuales que necesitan para operar y alimentar a los animales.
Comenta que el Instituto de Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, había inspeccionado previamente el refugio y les había dado el visto bueno.
También han buscado darse de alta como una asociación civil para poder conseguir apoyos; pero eso requiere un gasto extra por los trámites ante la notaría, el cual no han podido solventar.
Maltrato animal en Puebla
Puebla ha sido noticia por los casos de maltrato animal ocurridos en la entidad. El Código Penal del estado establece penas de hasta cuatro años de prisión por maltrato animal.
De enero a mayo de 2024, el Instituto de Bienestar Animal recibió 298 denuncias de maltrato animal sólo en la capital poblana.
“Nos han dejado en la puerta perros abandonados, camadas enteras, perros en condiciones horribles y ni modo de dejarlos a que se mueran en la calle. Si estuvieron meses en la calle, no van a conseguir quien los ayude ahora”, dice.
Ahora sólo tiene a dos empleados, que junto con ella mantiene el lugar en lo que se define su futuro. Alma Sánchez apunta que es fácil conseguir hogar para los cachorros, pero son pocos los que adoptan un perro adulto, menos si viene lastimado o enfermo.
A veces lograba conseguirle casa a los perros maltratados cuyos casos se volvían virales en redes sociales por alguna fotografía o video, pero esos se cuentan con los dedos de la mano. “Hay muchos más que siguen con nosotros”, agrega.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Alma tiene 20 años como rescatista y cuatro años y medio con “Huellitas con Alma”, tiempo en el que han realizado más de 7 mil esterilizaciones, entre gratuitas y de bajo costo, ha dado en adopción a más de 130 perros y ha rescatado a cerca de 70 caninos en situación de maltrato.
Alma Sánchez ha sido una participante activa no sólo en las jornadas de adopción, también en las protestas en contra del maltrato animal y en la promoción de leyes a favor de los animales, como la tipificación de la zoofilia como delito, la cual fue impulsada por la activista Elena Larrea, fallecida este año.
Alma Sánchez asegura que desde la publicación del video ha sido blanco de ataques y amenazas en redes sociales.
“Hay mucha gente que maltrata a los animales y ahora a mí me tratan peor que a un asesino”, concluye en medio de la incertidumbre por el futuro de los más de 100 perros que tiene a su cargo.