VERACRUZ, VER. - Integrantes de diversas asociaciones animalistas se manifestaron durante esta tarde del domingo 25 de agosto para exigir un alto al maltrato animal en Veracruz y que las autoridades correspondientes aumenten la pena para las personas que incurran en este delito.
La marcha dio inicio alrededor de las 6:00 de la tarde en el asta bandera ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de Veracruz y concluyó en el Aquarium. Las asociaciones que participaron fueron: Grupo Pro Mejora Animal, Club Chihuahua, Protégeme, Red de Esterilización y bienestar animal, Animal a salvo y Guellitas de Amor de Medellín de Bravo.
Las personas acudieron con sus perros y pancartas para exigir un alto al maltrato animal, también gritaron consignas como “por la justicia de los animales”, “basta de maltrato” y “mientras ellos no tengan voz, escucharán la mía”. También bloquearon por unos minutos el carril que va de sur a norte del bulevar. Ana María Rivas, presidenta de la asociación civil Grupo Pro Mejora Animal, dijo que el maltrato animal es un problema que cada día se incrementa en el estado de Veracruz, por lo que ven con necesidad que existan más leyes para prevenirlo y concientizarlo.
Te podría interesar
“Pedimos a las autoridades que se cumpla la ley animal, porque pensamos que si mucha gente sigue maltratando es porque piensan que no pasa nada, que la ley se la pasan por las narices y la verdad ya estuvo bueno, no solo los perritos y gatitos, sino a los tlacuaches”, declaró.
Casos de maltrato animal
Uno de los casos más recientes de maltrato animal que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el caso de un perrito criollo que fue arrojado por sus dueños desde una barda y que, debido a la gravedad de las heridas, falleció. El caso ocurrió el 15 de julio en la colonia Caballeriza, en la ciudad de Veracruz y fue captado en vídeo. Por esta razón y en forma de protesta, animalistas se manifestaron en el zócalo de la ciudad el pasado 25 de julio y llevaron el cadáver del cachorro a las oficinas de la FGE para exigir se investiguen los casos de maltrato.
Los activistas aseguraron que debido a que no hay condenas para los agresores, estos siguen cometiendo este delito, pese a que desde el 2016 fue tipificado en el Código Penal, por esta razón exigieron a las autoridades se aumente la sanción para quienes agredan a animales.
“Nosotros tenemos dos sentencias de maltrato animal desde que el Código Penal lo tipificó (2016 fue tipificado en Veracruz) son dos en todo el estado; una fue el caso del señor que ahorcó a su perro, se llamaba viejito lindo el perro, y el otro fue uno que le dio un machetazo allá por Tierra Blanca, esos son las dos personas que se han ido a la cárcel por temas de crueldad animal”, dijo en aquel entonces Guadalupe Delgado Martínez, activista.
ys