PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo. - Santiago Molina, un joven extranjero originario de Argentina, que tenía varios meses viviendo en Playa del Carmen, pasó 21 días internado en el Hospital General, tratando de salir después de contagiarse con viruela de mono. Su condición médica se complicó porque también era un paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el joven luchó por varios días contra ambos padecimientos, hasta que fue reportado su fallecimiento por las autoridades de salud en Quintana Roo.
TAMBIÉN LEE: Viruela del mono llega a Sonora: Secretaría de Salud confirma dos casos
A mediados de agosto, Claudia Alejandra Follin, madre del joven Santiago Molina, comenzó una colecta a través de redes sociales para atender las necesidades médicas de su hijo, que había ingresado al Hospital General de Playa del Carmen por un contagió de viruela de mono, que se agravó con otros padecimientos relacionados con el VIH.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Su madre buscó ayuda
La madre compartió la historia de su hijo con medios de comunicación en Argentina para solicitar ayuda a las personas en México, así como familiares y conocidos, pues el joven se mantenía en el hospital con una sonda pulmonar y pélvica para drenar el líquido y la infección de esa zona. La familia del joven argentino reunía recursos para trasladarlo a un hospital privado del destino turístico, sin embargo, permaneció en el Hospital General de Playa del Carmen durante 21 días.
Te podría interesar
Los Servicios Estatales de Salud (SESA) confirmaron el fallecimiento del joven extranjero en el Hospital General de Playa del Carmen, y aunque su defunción será agregada a las estadísticas de contagios de viruela de mono en Quintana Roo, no se contabilizará su muerte por este padecimiento, ya que el joven había logrado superar la infección por viruela símica, sin embargo, por el VIH, al salir de esta infección no logró estabilizar su salud y perdió la vida.
Enfermedad se complicó
El reporte oficial de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, señala que el joven argentino falleció por una insuficiencia respiratoria y derrame pleuronal, es decir, no podía respirar adecuadamente por una falla en sus pulmones y el líquido acumulado, además de otros padecimientos relacionados con el VIH, y aunque logró superar la infección por viruela de mono, su estado de salud no mostró mejoría a pesar de los esfuerzos médicos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En Quintana Roo hasta la semana 34 se tiene registro de ocho casos de viruela símica, de los cuales siete son hombres y una mujer, así confirman los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.