Autoridades de Salud reportaron dos casos de viruela símica (Mpox) clado II en Morelos, por lo que llamaron a la población a mantener medidas preventivas y evitar el contagio de esta enfermedad.
Lo anterior, tras el Aviso Epidemiológico por Incremento de casos en la Región de África (clado I), que emitió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
En entrevista para La Silla Rota Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en Morelos (SNSP), explicó que estos dos casos fueron detectados en personas que residen en el municipio de Temixco, situado a una hora de Cuernavaca, la capital de Morelos.
Se trata de dos personas del sexo masculino que fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la Ciudad de México.
Te podría interesar
"Actualmente, en Morelos tenemos dos casos confirmados de Mpox en 2024, correspondientes al clado dos, tipo B, que venimos vigilando desde el 2022", indicó la doctora Guzmán.
La primera alerta global sobre la viruela símica fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022, y se mantuvo hasta mayo de 2023. Durante este periodo, Morelos registró 25 casos en 2022, cinco en 2023, y hasta el momento dos en 2024.
A pesar de la baja incidencia en la región, la doctora Guzmán destacó un aviso epidemiológico reciente emitido el 14 de agosto por la OMS y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el cual se reporta un aumento de casos de viruela símica, específicamente del clado uno, en África. "Estamos hablando de otra variante, otro tipo de Mpox, que por ahora no tiene presencia en Morelos, México, ni en Latinoamérica", aclaró la doctora Guzmán.
Este aviso subraya la necesidad de una vigilancia estrecha, considerando la facilidad con la que las personas se desplazan entre continentes.
La doctora Guzmán enfatizó: "Todos los sistemas de salud deben estar atentos a los síntomas iniciales de la viruela símica, como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas, para realizar pruebas y determinar si corresponden al clado I o al clado II".
Cecilia Guzmán Rodríguez, titular del SNSP en la entidad, explicó que, tras la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por el aumento de casos, derivado de la variante (clado I), “es fundamental no alarmarse y atender las recomendaciones del sector salud”.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo prevenir la viruela del mono o Mpox
TE PUEDE INTERESAR: Ssa pide a unidades médicas alertar sobre casos de mpox
Al respecto, la vigilancia epidemiológica en Morelos se ha reforzado e informado al personal sanitario sobre las disposiciones de la OMS, así como de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de que las unidades médicas “vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”, señala el comunicado de prensa del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
La doctora Guzmán Rodríguez hizo un llamado enfático a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención ante el brote de Mpox. Recomendó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel al 70%, así como la práctica del estornudo de etiqueta. También instó a evitar compartir objetos personales, mantener limpios y desinfectados los espacios comunes y, crucialmente, evitar el contacto piel con piel con personas que presenten síntomas o tengan un diagnóstico confirmado.
La especialista recordó que los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, cefalea, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, fatiga y lesiones cutáneas que inicialmente aparecen en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, recomendó buscar atención médica de inmediato en la unidad de salud correspondiente.
La doctora, además, subrayó la importancia de que la población acuda a los centros de salud al identificar síntomas compatibles con la viruela símica. Indicó que, hasta la fecha, los casos confirmados en el estado de Morelos corresponden al clado II, que ha estado presente desde 2022.
El mensaje es contundente: la vigilancia epidemiológica sigue siendo una prioridad para contener la propagación de esta enfermedad tanto en México como en Morelos.
Situación actual en México
Según datos de las autoridades federales, del 1 de enero al 5 de agosto de 2024, se han notificado 212 casos a nivel nacional, de los cuales 49 han sido confirmados, distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1). En todos los casos analizados en el país, se ha detectado únicamente la variante clado II, y hasta el momento no se ha identificado la variante clado Ib.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
VGB