MONTERREY.- La disputa por la presidencia de la mesa directiva y el proceso en que se formó el sábado, impidió que este lunes se realizará la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura.
Los legisladores no llegaron a acuerdo alguno sobre el tema en cuestión y quedaron empatados a 21 votos por lo que no se aprobó el orden del día. Apenas había avanzado la sesión hasta la lectura del orden del día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Jesús Elizondo, ex priista ahora de Morena solicitó la palabra para pedir que se votara la elección de la mesa directiva por las irregularidades registradas en su definición en la sesión de instalación del sábado pasado.
Ante ello, los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y PT, que han estado aliados, apoyaron la petición, pero también reiteraron su postura en desconocer a la mesa directiva al acusar una elección fraudulenta.
Después, se puso a consideración modificar el orden del día para incluir la propuesta, que se desechó al empatarse la votación 21 del bloque MC-Morena-PVEM-PT y 21 del PAN-PRI-PRD.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Enseguida se votó el orden del día, que al quedar también 21 a favor y 21 en contra obligó a no seguir la sesión que se cerró 29 minutos después que se abrió.
Por su parte, entrevistados Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, coordinadores del PAN y PRI respectivamente acusaron a MC y Morena de haber encontrado otro mecanismo para mantener la parálisis legislativa, y votar en contra el orden del día para que las sesiones no se realicen.
El panista adelantó que sabe que hay personas que no están cómodas en MC y Morena, por lo que, esperan que puedan acompañar para poder destrabar.
Destacó que ese sería el nuevo modus operandi del bloque "fosforena".
A su vez, Miguel Flores, coordinador de MC, reiteró su postura para trabajar en conjunto con el resto de las fracciones parlamentarias a través del diálogo para avanzar en el trabajo legislativo.
Pero como primer acto, se debe constituir una Mesa Directiva apegada a la legalidad, a fin de avanzar con los trabajos del Congreso del Estado.
“Seguimos sin Mesa Directiva, cómo vamos a avanzar sin Mesa Directiva”, dijo el Coordinador.
“Nosotros no vamos a caer en su juego, vamos a tratar de hacer consenso, de acordar, de salir adelante, y yo estoy convencido que algunos de ellos van a ser conscientes, estoy convencido que los 21 diputados del PRIAN, no todos son iguales”.
Flores puntualizó que el dictamen del Instituto Estatal Electoral precisa que es a la primera minoría a la que le corresponde la Presidencia del Congreso durante el primer año legislativo.
Y, en este caso, es Movimiento Ciudadano, y no el PRI, debido a que la bancada cuenta con mayor número de legisladores.
Flores indicó que Movimiento Ciudadano buscará hacer consenso, pero sin permitir que el PRIAN atropelle la Ley o que actúe fuera de legalidad.
“La Mesa Directiva se tiene que volver a votar y se tiene que establecer una cosa es hacer consenso y otra cosa es permitir que atropellen las leyes”.