El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dio un balance se lo hechos de violencia que se han registrado en Sinaloa desde hace una semana. En la mañanera, el general declaró que no se puede determinar la duración de la confrontación entre “Los Chapitos” y la fracción de los “Los Mayos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Cresencio Sandoval, desde el 9 de septiembre y hasta la fecha suman 30 personas detenidas y 32 muertos, por la disputa entre estos dos grupos criminales.
Te podría interesar
El general detalló que se han reportado un total de 13 agresiones contra las Fuerzas Armadas, de las cuales nueve fueron al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional.
Secuestro de hijo de periodista
La ola de violencia continuó este lunes en Culiacán, capital de Sinaloa, donde enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano y presuntos sicarios dejó como saldo la muerte de un militar; además, el hijo del reportero del diario Los Noticieristas, Ernesto Martínez, fue secuestrado por grupos armados en Prados del Sur, pero se reportó que fue hallado con vida y devuelto a sus familiares
También hay dos civiles heridos y un detenido.
La mañana de este lunes 16, la capital sinaloense registró varios hechos violentos, entre ellos un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de civiles armados, el cual tuvo como saldo la muerte de un militar.
De acuerdo con el portal RíoDoce, el joven de 20 años de nombre David Eduardo Martínez Meraz fue privado de la libertad junto con otras dos personas alrededor de las 11:20 horas de este lunes 16 de septiembre. Sin embargo, este mismo lunes fue localizado con vida y ya se encuentra a salvo con su familia en Culiacán.
Según la información David Eduardo iba a bordo de un Dodge Altitud color gris el cual renta para trabajar como taxi mediante una plataforma.
Enfrentamientos, por rivalidades
En conferencia de prensa, el general Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, informó que desde el 9 de septiembre se han presentado 29 eventos violentos en diversas regiones de Sinaloa, de los cuales 13 han sido agresiones contra personal militar y la Guardia Nacional.
Informó que se han detenido a 27 civiles y se han rescatado a tres personas privadas de su libertad. También se han asegurado 120 armas (101 largas y 19 cortas), más de 25 mil cartuchos de diferentes calibres y 57 vehículos (entre los que se encuentran 12 camionetas blindadas).
Para garantizar la seguridad de la población, se han realizado 80 operaciones aéreas con el uso de 62 helicópteros. Además, se cuenta con cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones texanos T 6-C.
El comandante de la Tercera Región Militar también aseguró que los enfrentamientos registrados en Culiacán tienen lugar por rivalidades entre grupos armados
"Que haya seguridad en Sinaloa depende de los grupos de la delincuencia organizada", dijo el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar.
Esto ante la ola de violencia que viven la capital sinaloense y otros municipios del sur del estado desde el pasado lunes 9 de septiembre
“Depende de ellos, que son los que se enfrentan y están cobrando vidas, nosotros no. Al contrario, estamos evitando que haya confrontaciones”, señaló.
Durante una rueda de prensa luego del desfile militar como parte de las celebraciones de la independencia de México, Leana Ojeda señaló que la violencia que se registra en la actualidad es debido a conflictos entre grupos criminales que comparten el territorio en Sinaloa, principalmente en la zona centro del estado.
Sobre las declaraciones del general Leana Ojeda, este martes el secretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que la seguridad sí es responsabilidad del estado y las Fuerzas Armadas.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Mérida Sánchez recalcó que la seguridad depende del estado y en eso estamos trabajando los tres niveles de gobierno, estamos trabajando conjuntamente, estamos trabajando 24/7 y estamos haciendo todo lo posible para que esa seguridad se logre y logremos que la población esté tranquila y pueda hacer su vida normal”.
Una nueva jornada violenta
La mañana de este lunes 16, la capital sinaloense registró varios hechos violentos, entre ellos un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de civiles armados, el cual tuvo como saldo la muerte de un militar.
Este hecho tuvo lugar en La Campiña alrededor de las 6:00 horas, cuando vecinos del sector hicieron el reporte al número de emergencias 911 luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego.
La semana pasada, otro militar murió y uno más resultó herido luego de un enfrentamiento en el mismo sector.
En otro hecho, el cuerpo de un desconocido fue encontrado en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Bonita, al sur de la ciudad.
Según el reporte, fue asesinado a balazos y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negro atada con cinta canela.
Este hallazgo se registró media hora después del enfrentamiento de La Campiña, se trata de una persona de alrededor de 30 años y el cuerpo únicamente llevaba puesto un bóxer de color gris.
Hallazgo de cadáveres
También se encontraron este domingo los cuerpos de cinco hombres asesinados a balazos, con las manos atadas hacia atrás, y ubicados frente a un conocido parque acuático en la salida sur de Culiacán.
Según informes de las autoridades, las víctimas, de entre 25 y 35 años de edad y de complexión regular, vestían en su mayoría shorts tipo bermuda, calcetines y estaban sin playera, mientras que otros llevaban pantalón de mezclilla y camisa.
El reporte se registró alrededor de las 6:50 de la mañana, cuando se informó al centro de mando sobre el hallazgo de los cinco cadáveres, que estaban tirados y recargados sobre la pared de una bodega ubicada frente al parque acuático. Esta zona ha sido escenario de varios enfrentamientos a balazos entre grupos armados y las Fuerzas Militares en los últimos días.