Culiacán ha vivido uno de los periodos más violentos en su historia. En 12 días de lo que va de septiembre, al menos en cinco se han presentado enfrentamientos, asesinatos, robo de vehículos y personas desaparecidas.
Si bien la violencia se ha intensificado solo en la última semana, desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada Sinaloa ha vivido varios episodios violentos, como el del 29 de agosto, donde se enfrentaron militares y civiles en la comunidad de Peñasco y esto desembocó en un bloqueo con camiones incendiados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, los primeros conatos de violencia focalizada en la capital sinaloense se vivieron el jueves 5 de septiembre, cuando se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano, frente al panteón civil.
En este hecho, las fuerzas federales detuvieron a dos sujetos, entre quienes se encontraba uno a quien se identificó con el alias de “Alcoyonqui”. Si bien este hecho no pasó a mayores, generó alarma entre quienes viven en los alrededores del lugar donde ocurrió el atentado.
Te podría interesar
¿Cuándo inició la violencia en Culiacán?
Desde entonces, Culiacán vivió en calma durante unos días, pero la madrugada del lunes 9 de septiembre esa calma se vio interrumpida a las 5 de la mañana, cuando se reportó una serie de enfrentamientos en varios puntos de la ciudad.
Los primeros enfrentamientos fueron en la colonia La Campiña, donde dos militares resultaron heridos, y otro en el centro de la ciudad, en el cruce de Francisco I Madero y Aquiles Serdán.
Más tarde, se registró un enfrentamiento donde un sujeto que usaba equipo táctico fue encontrado sin vida sobre el pavimento. Junto a él quedaron tres vehículos, aparentemente abandonados luego del enfrentamiento. Cerca del mediodía, se registró un enfrentamiento más entre civiles, cuyo saldo fue de varios vehículos con impactos de balas asegurados.
Por la noche, producto de otro enfrentamiento en la comunidad de Portaceli, en Eldorado, otro sujeto fue asesinado, quien posteriormente las autoridades encontrarían en una funeraria.
Segundo día
El martes, el día menos violento de los cuatro de esta semana, se registraron disparos en un enfrentamiento en el yunque “La Pequeña”, ubicado sobre la carretera México 15.
En este caso, se desplegó un operativo de seguridad, pero para el momento en que las fuerzas estatales llegaron al sitio ya no encontraron a quienes habían realizado los disparos en el sector.
Más tarde, en una privada del fraccionamiento Santa Fe, un sujeto fue ejecutado en un domicilio y otro que había resultado herido murió mientras era atendido en un hospital de la ciudad.
La violencia se extiende al sur
El miércoles, se registró una ejecución en la colonia 16 de septiembre, al norte de Culiacán, pero lo que causó alarma en todo el municipio fueron los tiroteos de la sindicatura de Quilá. El primero, ocurrido en la salida a Eldorado, frente a la estación de Cruz Roja, alarmó a la comunidad debido a la cantidad de disparos y el tiempo que duró, pero no resultaron personas heridas.
El segundo enfrentamiento en esta zona, ocurrido entre las comunidades de Jacola y Laguna de Canachi, dejó a seis víctimas heridas luego de que el camión de la empresa agrícola donde viajaban quedó atravesado en medio del fuego cruzado.
La Secretaría de Salud informó que los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Eldorado y Costa Rica para luego ser trasladados a Culiacán, donde quedaron internados.
Más tarde, una serie de bloqueos se registró en el sur de Culiacán y el municipio de Elota. En el casco urbano de la capital sinaloense, se registró un bloqueo con un camión quemado en Alturas del Sur, sobre la avenida Álvaro Obregón y otro en la colonia Industrial Palmito, frente a un supermercado.
Ambos casos fueron atendidos rápidamente y bomberos acudieron para controlar el fuego y ayudar a mover los camiones.
Carreteras cerradas
En el municipio de Elota, la autopista Mazatlán Culiacán fue cerrada temporalmente debido a presencia de gente armada en la zona y ponchallantas sobre la carretera, los cuales fueron retirados.
Sin embargo, aunque la situación era relativamente segura, la línea de Autobuses Unidos de Sinaloa canceló sus corridas a Culiacán debido al clima de violencia y el cierre de la carretera.
Asimismo, al registrarse movimientos de gente armada en el municipio de Concordia, también cancelaron corridas hacia ese municipio hasta que la situación estuvo bajo control.
El día cerró con un enfrentamiento en Culiacán, sobre el malecón Niños Héroes, cerca del centro de la ciudad.
El reporte de la Fiscalía General del Estado, al cerrar la jornada violenta, fue que durante estos tres días el saldo era de 9 personas asesinadas y 12 denuncias de personas desaparecidas durante los diversos hechos que ocurrieron en Sinaloa.
El jueves
Este jueves 12 de septiembre había iniciado tranquilo, pero se suspendieron clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio de forma preventiva.
Durante las primeras horas de la mañana, un enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército se registró en la colonia Riveras del Tamazula, el cual no dejó saldo de muertos ni heridos.
El momento quedó captado en un video que posteriormente se compartió en redes sociales, lo cual generó alarma entre la ciudadanía.
Más tarde, un sujeto fue ejecutado en el fraccionamiento de Montebello, el cual fue encontrado en el interior de su domicilio.
Del mismo modo, un agente de la Policía Municipal, quien resultó ser un excomandante de las fuerzas policiales, fue encontrado asesinado en el fraccionamiento Las Tapias.
Cerca del mediodía, otro sujeto fue asesinado en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada sobre Álvaro Obregón y México 68.
La víctima quedó en el pavimento y una mujer, presuntamente familiar, se quedó junta él, llorando la pérdida.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la violencia.