PUEBLA. - “Eran cuatro güeyes con armas largas. Nos querían asaltar terminando de subir las Cumbres de Maltrata (…) Paré el carro y me eché a correr. Se siente bien culero (sic)”, narra uno de los cientos de conductores que han sido víctimas de la forma en la que opera el hampa en la autopista México-Veracruz.
La autopista México-Puebla-Veracruz conecta la capital del país con el Golfo de México: comienza en Veracruz, pasa por Puebla, el Estado de México y termina en la Ciudad de México. En esta autopista 93% de las actividades criminales ocurrieron entre lunes y viernes; de ellas, 51% fue por la noche.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde 2022, Puebla registra aumentos anuales promedio de 40% en el robo de carga. Antes de 2019 tuvo más que cualquier otro estado, pero en el lustro siguiente su concentración de robos ha sido la segunda más alta.
De los tres estados es el que concentra el 68 por ciento del robo de carga, de acuerdo con el documento Comprendiendo los patrones de robo en el estado de Puebla elaborado por Overhaul, agencia global de seguridad privada con sede en Texas, Estados Unidos.
Te podría interesar
Aunque en operativos policiales han detenido a supuestos integrantes de los grupos delictivos que operan en la autopista, como Los Minis en enero de 2024 o Los Izta aprehendidos en mayo de 2023, el número de asaltos, secuestros exprés y extorsiones no se detiene.
México-Puebla: Primer trimestre registra mayor incidencia
Durante el primer trimestre de 2024 esta autopista registró la mayor incidencia de robo de carga en el país, con una concentración de 16.3 por ciento: el 45% del robo de carga ocurrió en el tramo San Martín Texmelucan-Amozoc.
Los municipios más peligrosos por los que pasa la autopista México-Veracruz son San Martín Texmelucan con 13 por ciento de los casos; seguido de Esperanza, con 16 por ciento; Puebla, 12 por ciento; Amozoc, 9 por ciento; y Acatzingo con 7 por ciento.
El 8 de septiembre pasado, tras la detención de asaltantes de camiones de carga pesada, hombres armados dispararon contra elementos de la Guardia Nacional a la altura de la caseta de cobro Amozoc.
En febrero pasado se difundió un video en el que se ve cómo alrededor de las 10 de la mañana del jueves 1 de febrero sujetos armados con una camioneta y un auto le cierran el paso al operador de un tráiler que transportaba medicamentos en la autopista México-Puebla, a la altura de Río Frío, en el Estado de México.
Los asaltantes detuvieron la camioneta frente al tráiler y dispararon para obligarlo a detener la unidad. El operador frenó el camión, les abrió las puertas y puso las manos en alto. Los tres sujetos lo obligan a seguir conduciendo mientras a gritos le repugnan qué lleva y si el carro lleva seguridad.
Modus operandi
En inmediaciones de la caseta de Esperanza, señala Overhaul, opera un grupo delictivo entre las 19 y las 07 horas, tiempo en el que emplean retenes falsos para bloquear el paso, abordar con violencia a los conductores y amagarlos con armas largas. Los conductores, sean o no de transporte de carga, son privados de su libertad y después del robo el grupo delictivo desmantela las unidades o mientras vacía las cuentas bancarias o extorsiona a los familiares.
Los productos más robados durante el primer semestre de 2024 fueron alimentos y bebidas, con 31% de los casos; construcción e industrial, 17 por ciento; misceláneos, 9 por ciento.
Al comparar los cambios porcentuales en la distribución de los robos por tipo de producto con relación al primer semestre de 2023 se detectó que los incrementos más significativos corresponden a las categorías construcción e industrial, autos y partes, alcohol, agropecuarios, químicos y farmacéuticos.
El robo de químicos, principalmente el polietileno y detergentes, aumentó en tres puntos porcentuales; la categoría construcción e industrial, en la que lo más robado es el cemento, pisos y azulejos, y varillas, aumentó en dos puntos porcentuales.
Overhaul forma parte de mesas estadísticas en las que participan el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), trabaja con autoridades federales, estatales y municipales, y tiene vínculos con concesionarias de las principales vías de comunicación en el país, como Aleatica, que tiene presencia en el Estado de México y Puebla, y RCO en la región bajío.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En su reporte semestral indica que el Estado de México, a pesar de ser la entidad que presentó mayor robo de carga con 25 por ciento, tuvo una disminución de dos puntos porcentuales; Puebla, por el contrario, aumentó de 19 a 21 por ciento. Ambas arterias forman parte de la autopista México-Veracruz.