CHAPALA, Jalisco. – Abogados jaliscienses realizaron una conferencia prensa en donde denunciaron que funcionarios del Juzgado Segundo de lo Civil adscrito al municipio de Chapala han impuesto cobros para admitir una demanda, emitir acuerdos u otorgar una sentencia a favor.
TAMBIÉN LEE: Si los Senadores dan el voto a favor de la reforma son traicioneros: Cardenal de Guadalajara
Los presuntos actos de corrupción que dijeron que están ocurriendo en el Juzgado Segundo de Chapala, ponen como principales a el Secretario y el mismo Juez, quienes imponen cuotas para presentar una demanda, emitir acuerdos y sentencias con el mejor postor, lo que deja en estado de vulnerabilidad a municipios que conforman la Ribera del Lago de Chapala.
Te podría interesar
Sobre el tema el Presidente del Consejo de Colegios de la Abogacía en Jalisco, José Luis Tello Ramírez explicó:
“Se han enriquecido tanto el Juez como el Secretario y el personal de ese juzgado que es lamentable que se estén llevando rifas de mil pesos por boleto en una lista donde el abogado que pretenda una audiencia tenga que pagar mil pesos, porque dicen que hay que comprarle un carro nuevo al juez, es lamentable que se dicten sentencias y que señalen la fecha pero que no se publican y el juzgador oculta esas sentencias para que el postulante o el justiciable no las vea y se pase el término, es lamentable que se tenga que pagar de admisión de demanda,1500 pesos (como cuota)”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Poder Judicial del Estado omiso
El Juez Segundo de lo Civil, Óscar Israel Rodríguez Razón, cuenta con 10 denuncias ante el Consejo de la Judicatura del Estado, sin embargo, el Poder Judicial del Estado, no ha hecho alguna acción para investigarlos o separarlos del cargo.
Antonio Camacho Landeros es uno de los litigantes afectados sobre la corrupción explicó que el Secretario, solicitó una fuerte cantidad de dinero para recuperar una camioneta que se embargó en un litigio, pero al final de cuentas entregó el dinero y el automotor no regresó, hasta que llegó un acuerdo con la contraparte.
“El señor que demande (contra parte) me dijo que yo quiero llegar a este convenio porque estas personas no me cumplieron, el Secretario me dijo que en ocho días me regresaban una camioneta y que le diera yo 180 mil pesos lo cual accedí yo les entregue el dinero y hasta ahorita ya iban 25 días no me han entregado mi camioneta, pero ni se la van a entregar porque presente yo un amparo, total nos arreglamos y el señor presentó una queja y no se han dado curso a esa queja”.
Quejas se quedaron en un simple regaño
Sin embargo, los Consejeros de la Judicatura del Estado, durante el último sexenio iniciaron 124 procedimientos de responsabilidad administrativa contra jueces, pero solo emitieron 21 observaciones quedando los casos en un simple regaño.
De estas 12 fueron amonestaciones, cuatro suspensiones sin goce de sueldo, tres destituciones temporales y dos fueron inhabilitaciones temporales y otros cinco casos fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves.
“Solo 124 casos de las 2,100 quejas que se presentaron ante la Comisión de Administración y Disciplina del Consejo de la Judicatura, le dieron trámite los demás quedaron en el limbo” dijo Tello Ramírez.
El siguiente recurso que cuentan los abogados es presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, por delitos en contra de la administración de la justicia.