OAXACA

Regidor electo de Oaxaca amenaza con quemar a su exnovia

Activistas feministas se han pronunciado en contra del hecho y pidieron no integrar al cargo al regidor electo

El regidor electo de Oaxaca de Juárez, José Bernardo M. G., ha sido denunciado por violencia familiar tras una serie de amenazas contra su exnovia, incluyendo la amenaza de quemarla.
El regidor electo de Oaxaca de Juárez, José Bernardo M. G., ha sido denunciado por violencia familiar tras una serie de amenazas contra su exnovia, incluyendo la amenaza de quemarla.Créditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - El regidor electo de Oaxaca de Juárez, José Bernardo M. G., ha sido denunciado por violencia familiar tras una serie de amenazas contra su exnovia, incluyendo la amenaza de quemarla. La activista feminista Diana Luz Vázquez Ruiz, al enterarse del caso, ha solicitado al próximo presidente municipal de la capital del estado, Raymundo Chagoya, que reflexione sobre la inclusión de esta persona en su administración.

“En un país feminicida como en el que vivimos, en un estado con alto índice de muertes violentas contra las mujeres como es Oaxaca, resulta muy peligroso que funcionarios públicos, en este caso un regidor electo, sea un agresor de mujeres”, expresó Vázquez Ruiz.

La activista, conocida por su labor en la promoción de la Ley Sabina contra deudores alimentarios, enfatizó que nada justifica el nivel de violencia mostrado por M. G., quien es hijo de un exfuncionario local. "El lenguaje, las amenazas, que haya quemado su ropa, me parece que estamos hablando de que tiene que atender sus violencias", señaló.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro 

“Él era capaz de hacerme cualquier cosa” cuenta la victima

La víctima, quien ha preferido mantener su anonimato, relató que durante los meses que duró su relación con M. G. sufrió violencia verbal, la cual se intensificó luego de que ella decidiera terminar la relación.

"Lo que viví con él y la manera en la que actuó conmigo me hizo sentir mucho miedo, al hacerme creer que él era capaz de hacerme cualquier cosa. Es una persona muy impulsiva y muy agresiva", declaró.

Como prueba de las amenazas, la víctima presentó capturas de pantalla de mensajes en los que M. G. la amenaza con quemarla. Además, describió el hostigamiento constante que sufre, al recibir hasta 300 mensajes cada dos horas desde diferentes números telefónicos, los cuales contienen ofensas y podrían interpretarse como amenazas de muerte. En redes sociales, la víctima ha solicitado ayuda y detallado cómo M. G. ha contactado a personas cercanas a ella para inventar calumnias o conseguir información para continuar con su violencia. "Esto es un infierno", expresó.

José Bernardo enfrenta a la justicia

Actualmente, José Bernardo M. G. enfrenta una demanda penal interpuesta en la Ciudad de México por la serie de agresiones en contra de su exnovia. La víctima explicó que no denunció antes porque confiaba en que la familia de su agresor, al ser hijo de un exfuncionario de gobierno, lo haría entrar en razón.

"No lo hice antes porque no soy una persona que busque el conflicto, y sentía que, si lo hacía, generaría más problemas. Creía que, en algún momento, con la ayuda de sus padres, él iba a parar con el acoso y las amenazas. Su familia también sabía que él estaba en un estado muy alterado. Pensé que en algún momento iba a estar en paz y me dejaría en paz, pero eso nunca pasó. Las amenazas empezaron a subir de nivel, y comenzó a buscar a más gente, a mi familia, a mis amigos, incluso a conocidos que ni siquiera son cercanos a mí. Hizo que las cosas se volvieran muy grandes, y claramente, eso me empezó a dar más miedo", concluyó.

Uno de los casos que evidencia la gravedad a la que pueden transcurrir las cosas es el de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacado con ácido. De acuerdo con activistas en el estado y todo el país se necesitan tomar medidas y leyes enfocadas a contrarrestar la violencia de género, en especial cuando los agresores son figuras públicas o relacionadas con algún cargo de poder político o económico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS