BLOQUEO MÉXICO-PUEBLA

Bloqueo México-Puebla: Presentan denuncia ante Fiscalía

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan acordaron este 8 de agosto reabrir un carril de la autopista México-Puebla, la apertura se ha dado de manera intermitente

Cumple más de 30 horas el bloqueo de la autopista México-Puebla.
Cumple más de 30 horas el bloqueo de la autopista México-Puebla.Créditos: Manuel López
Por
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla desde el martes 6 de agosto, acordaron abrir por intervalos de dos horas ambos sentidos de la autopista, en el Arco Norte y el libramiento Apizaco-Huamantla, “como gesto de empatía y de que avancemos todos como sociedad”. El anuncio del acuerdo al que llegaron lo hicieron tanto los ejidatarios como Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

Tras haber cerrado nuevamente el paso sobre la vialidad, alrededor de las 14:30 horas de este jueves 8 de agosto se volvió a reabrir la circulación. Se espera que sea nuevamente por un par de horas que los vehículos puedan atravesar, únicamente por uno de los carriles de la autopista y así seguirá conformen avancen las mesas de negociación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una denuncia por el bloqueo de la autopista México-Puebla, por lo que ya se inició una investigación y la próxima semana se revelarán detalles, informó Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia.

Los ejidatarios del municipio de Tlahuapan bloquean durante más de 48 horas la vialidad en exigencia por el pago de los terrenos que fueron expropiados para construir la autopista. El fiscal recordó que fueron los propios pobladores quienes en 2021 denunciaron por daño patrimonial al comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpizar, como responsable por el robo de los 176 millones de pesos que entregó el gobierno federal en 2018 como indemnización por la expropiación de 37 hectáreas de tierras de cultivo hace 60 años.

Higuera señaló recordó que por este delito hay dos personas en prisión: Guadalupe N, exsecretaria de la Comisaría Ejidal, y Juan N, extesorero. Al respecto, el titular de la FGE comentó que la denuncia fue por el daño patrimonial que se generó contra los ejidatarios que no recibieron el dinero y aunque no precisó si tiene ubicado al comisariado ejidal.

Para la Fiscalía, el robo de los 176 millones y el bloqueo de la autopista son casos distintos aunque uno haya provocado el otro.

Higuera Bernal aclaró que aunque se trata de una exigencia legítima por la entrega de los recursos económicos como pago por los espacios que se utilizaron para construir la autopista, la FGE debe actuar conforme a derecho en lo que corresponde al bloqueo de vías de comunicación.

Los pobladores afirman que ganaron en tribunales el pago de las tierras donde se construyó la autopista México-Puebla y aún no tienen respuesta, exigen el pago pendiente de las tierras que les expropió el gobierno federal para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo.

Durante años han exigido un pago justo por sus tierras y aunque este miércoles comenzó a circular la imagen del cheque que con el que supuestamente el gobierno pagó más de 170 millones de pesos a unos 400 habitantes de Santa Rita Tlahuapan, hay entre los pobladores quienes afirman que no recibieron ni un peso.

Abogados advierten que protesta seguirá

Patricia Rodríguez y Jorge Portilla insisten en que la protesta seguirá porque el pago del que hablan las instancias de gobierno se hizo en 2018 pero sólo contempló al ejido de Tlahuapan y no al ejido Ignacio López Rayón, cuyos habitantes comenzaron a luchar para que les paguen una indemnización porque 41 hectáreas de sus tierras que fueron utilizadas en la delimitación del Parque Nacional Izta-Popo en 1935 y la construcción de la autopista México-Puebla en 1962.

El bloqueo causó que desde el martes miles de automovilistas y transportistas quedaran atrapados desde Chalco si se va hacia Puebla, y desde San Matías Tlalancaleca si se viaja hacia la Ciudad de México. Y en la Centra del Autobuses (CAPU) se han retrasado las salidas de los viajeros a la Ciudad de México.

El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a un abogado de estar detrás de las protestas de los ejidatarios. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que "pretende sacar raja de este conflicto” y pidió a los campesinos que no se dejen manipular ni engañar, y advirtió que su gobierno no se dejará chantajear por nadie: “los campesinos están perjudicando a mucha gente, al tener tapada la carretera (…) no se dejen manipular, engañar por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal”.

Sin embargo, este jueves moderó su discurso y anunció que el gobierno federal pagará a los ejidatarios que bloquean la autopista y la carretera federal México-Puebla conforme al avalúo de sus tierras.

En su rueda de prensa matutina indicó que las autoridades correspondientes están en la búsqueda de un arreglo para retribuir a los manifestantes que están cortando la circulación, e insistió en que “no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas”.

Agregó que “hay una instancia del gobierno federal encargada de hacer avalúos. Se hacen, se tiene el dinero para pagar a los campesinos, pero los abogados dicen ‘no estamos de acuerdo con el avalúo’. ¡Quieren más! Nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece en un avalúo”.

Bloqueo afecta circulación en el Edomex

La protesta iniciada a las 11 horas del martes 6 de agosto cuando un grupo de cerca de 300 ejidatarios inició el bloqueo a la altura del kilómetro 70 de la autopista, en Santa Rita Tlahuapan, cabecera municipal de Tlahuapan, comenzó a provocar estragos viales en el Estado de México. La afectación llegó hasta el puente Blanco, en la zona de Valle de Chalco. La fila es de al menos 35 kilómetros.

En algunas lonas que mostraron los ejidatarios se lee el nombre de Tonatihu Ramírez, a quien señalan como funcionario del gobierno estatal y a quien acusan de amenazarlos.

Como en las ocasiones anteriores, los manifestantes también cerraron el paso de la carretera federal y del Arco Norte a la altura de Calpulapan, Tlaxcala.

El Ayuntamiento de Tlahuapan informó por medio de un comunicado que mantenía el diálogo con los manifestantes en espera de una pronta solución al bloqueo.

Redes

Los manifestantes instalaron lonas y mesas sobre la autopista bloqueada y anunciaron que si es necesario se quedarán varios días en el sitio hasta que se cumplan los acuerdos.

En la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) varias personas se quedaron varadas y quienes decidieron viajar a la Ciudad de México tuvieron que esperar cerca de una hora más para abordar sus corridas, las cuales tuvieron que utilizar vías alternas como la Autopista Siglo XXI, que comunica el municipio de Atlixco, en Puebla, con Cuautla, Morelos, lo que alargó sus viajes a más de cuatro horas.

El pasado 12 de julio se registró un bloqueo similar que duró más de 10 horas hasta que se llegó a un acuerdo entre las autoridades estatales y los manifestantes para liberar la vialidad.

Redes

Conflicto añejo

Sobre el bloqueo en la México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador  señaló que detrás de esta situación está un abogado “oportunista” que busca “sacar raja política”.

El mandatario señaló que no va a ceder ante este tipo actos, pero tampoco va a reprimir a los manifestantes, y que se pueden quedar ahí todo el tiempo, aunque pidió a los campesinos no dejarse engañar.

En 2018, los pobladores de Tlahuapan llevaron su caso ante el gobierno federal, con quien negociaron un pago de 176 millones de pesos, el cual fue gestionado por Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y hoy titular de la Secretaría de Gobernación estatal.

La indemnización iba dirigida a 397 ejidatarios a quienes les fueron expropiadas 37 hectáreas de tierras de cultivo en la década de los 60 del siglo pasado.

Redes 

En 2021, los pobladores de Tlahuapan denunciaron ante el gobierno federal que los 176 millones los había desviado el tesorero municipal.

En agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a dos personas por el robo de la indemnización a los ejidatarios, aunque hasta la fecha no se ha recuperado el dinero.

"Pueden quedarse ahí todo el tiempo": AMLO a manifestantes

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a los manifestantes que mantienen un bloqueo total en la autopista México-Puebla, acusando a un abogado de intentar sacar provecho personal de la situación y advirtió a los campesinos sobre las posibles manipulaciones.

“En la carretera de Puebla están haciendo un reclamo que no se pagó un derecho de vía de hace décadas, pero está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie”, declaró López Obrador.

El presidente hizo un llamado a los campesinos que bloquean la carretera, instándolos a no dejarse engañar ni manipular por el abogado en cuestión, a quien acusó de aprovecharse de la situación justo cuando su gobierno está por concluir.

“Decirle a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular, engañar, por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal y a lo mejor está pensando que como se está terminando mi gobierno ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”, sentenció el presidente.

López Obrador también reiteró su compromiso de no reprimir a los manifestantes, pero dejó claro que no habrá acuerdos bajo presión. “A lo mejor está pensando que como ya se está terminando mi gobierno, ahora es el momento, pues no porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie, nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”.

"No hay paso": Transportistas pierden mercancía 

Transportistas que se encuentran varados en el Estado de México por el bloqueo registrado desde el pasado miércoles sobre la autopista México-Puebla, han comenzado a “perder” su cargamento debido a las altas temperaturas que se registran en el Valle de México.

“No hay paso por ningún lado, y las guayabas, quemándose con el sol. Ya se están quemando, ya se están echando a perder. Todas las de encima se cuecen, ya es pérdida”, explicó Efraín, varado a la altura de San Isidro, en Valle de Chalco. 

Pretendía llegar a San Salvador Huixcolotla, en Puebla cargado con tres toneladas y media de fruta para conseguir la venta de temporada que lograron cosechar en Jungapeo, Michoacán. “Pura pérdida de tiempo de merca y de todo y nadie hace nada”, agregó.

“Iba a ir a entregarlas, pero así como le hacemos, no se puede. Cómo nos vamos a sentir, pues pinche desesperación y sin poder hacer nada”.

¿Es producto de mucho esfuerzo?, se le pregunta. Es de dónde come varia gente, de nuestro rancho e igual acá en Puebla. 

Más de 35 kilómetros de unidades varadas

Algunos han conseguido comida en puestos cercanos y con vendedores ambulantes, además de buscar servicios de sanitarios y estar en vela ante el temor de ser asaltados.

“Es estar en chinga, o te puedes dormir porque si no te asaltan. Aquí no puedes relajarte, tienes que cerrar bien y esperar, porque no hay más”, reconoció Efraín mientras revisaba su mercancía.

“Desde las tres de la mañana estamos aquí plantados, no hay forma de irse a otro lado. ¿A dónde nos salimos? Aquí nadie nos ha dicho nada, si se va a abrir, si no”, agregó.

Hasta la tarde de este miércoles, la extensión de la vía afectada alcanza los 35 kilómetros en el Estado de México, principalmente desde el municipio de Chalco, hasta la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca, colindante con el estado de Puebla.

Foto: Manuel López

“Cuando mucho, se necesita que amanezca allá mañana y eso porque la de encima ya se va a chingar, la de abajo todavía aguanta, pero si mañana nos retienen aquí en el día ya valió madre”, explicó Efraín.

Efraín forma parte de los conductores afectados. Foto: Manuel López

Gobernador de Puebla se pronuncia contra bloqueo

“No se dejen envolver por quienes dicen defenderlos. Están siendo engañados, y quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla.

En sus redes sociales publicó un texto en el que dice compartir “la indignación de miles de usuarios de esta vía de comunicación que han visto afectadas sus actividades laborales y personales desde el día de ayer en la tarde. Entiendo el malestar y lo hago propio.”

Céspedes Peregrina agregó que como ya lo hizo patente el presidente Andrés Manuel López Obrador existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, dijo, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita un acuerdo, pero “no ha sido posible hasta el momento”.

El estado ha tenido presencia con elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan, señaló el gobernador de Puebla.

Dijo que ha sostenido contacto permanente con la Secretaría de Gobernación federal, porque “creo en el uso de la razón y la vía del diálogo como mecanismo de resolución de cualquier divergencia. Por eso reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos".

Señaló que el gobierno de Puebla, en apoyo y colaboración con el gobierno de México, seguirá pugnando por una solución inmediata con el fin de que se deje de afectar el derecho de terceros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS