HERMOSILLO. - El pasado 2 de junio, los habitantes del municipio de Rayón, una pequeña comunidad rural en Sonora, emitieron su voto en las urnas, la persona que eligieron fue el candidato: Heriberto Grijalva Vázquez. Sin embargo, sus votos no fueron validados por el Instituto Estatal Electoral al encontrarse escrito su nombre en el espacio en blanco de las boletas electorales y no en la lista de candidatos de los partidos políticos.
Por ello, se le entregó constancia de mayoría al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Alejandro Grijalva Robles, quien había obtenido el segundo lugar en las votaciones (674 votos).
Sin embargo, Heriberto Grijalva no se quedó con las manos cruzadas. Con el apoyo de los pobladores de Rayón que lo respaldaban, impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después más de dos meses de la jornada electoral, el pasado miércoles 31 de julio, los magistrados emitieron su resolución a este caso que dividió al municipio de Rayón: invalidar la elección y convocar a elecciones extraordinarias.
Te podría interesar
Durante la sesión de ese día, el magistrado presidente, Vladimir Gómez Anduro, expuso que la razón de este acuerdo fue que velaron por el interés de la ciudadanía, quienes expresaron su decisión en las urnas, a votar 711 personas por Heriberto Grijalva, escribiendo su nombre en el recuadro blanco de la boleta electoral.
“La ciudadanía votó por una candidatura no registrada con la expectativa de que su voto sería válido. Votaron así porque los candidatos registrados no los convencieron, tampoco votaron para anular su voto”, dijo.
Gómez Anduro agregó que lo que buscan es dar certeza a la ciudadanía de que su intención del voto cuenta y los priorizaron por encima de los partidos políticos.
“Casi todo nuestro sistema está centrado en los partidos, sin embargo, este proyecto tiene un enfoque diferente, desde la ciudadanía que salió a votar el 2 de junio en Rayón, con la intención de que su voto sea válido”, agregó.
Por ello, emitieron las indicaciones para que se convoque a una nueva elección en el municipio de Rayón, pero puntualizaron que Herberto Grijalva deberá postularse como candidato independiente, con todo lo que ello implica, con la reunión de firmas, entre otros, con el fin de que su candidatura tenga un respaldo constitucional.
“La salida que encontramos es la invalidez de la elección. Al invalidarla tendríamos que convocar a una elección extraordinaria con las características de que el candidato involucrado tendría que competir como candidato independiente, que es la única alternativa que contempla nuestro marco legal para aquellos ciudadanos que no quieren competir por algún partido político. Con esto traeremos al marco legal la elección de ese municipio y entonces sí, la ciudadanía tendría una opción real de votar por una opción diferente a la que le presenten los partidos políticos”, concluyó el magistrado presidente.
Esta resolución se dio con un voto en contra y dos a favor, por lo que las autoridades electorales de Sonora deberán ser notificadas para convocar a una nueva elección en Rayón.
“Sentí como si hubiéramos ganado”: Heriberto Grijalva
En entrevista con La Silla Rota, Heriberto Grijalva se pronunció feliz y satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral de Sonora al invalidar la elección y convocar a una nueva votación. Mencionó que esto lo sintió tanto él, como los ciudadanos que votaron por él, como un triunfo.
“Para nosotros eso es una buena noticia. Obviamente nos hubiera gustado que nos hubieran reconocido (como ganador) y nos hubieran entregado la constancia, pero no, sabemos de qué estaba difícil el asunto, pero nosotros estamos dispuestos a jugárnosla otra vez, ya registrado”, expresó.
El comerciante de 43 años, y exalcalde de este mismo municipio de 2006-2009, detalló que en el pasado proceso electoral los partidos políticos a los que se acercó para postularse le bloquearon su candidatura, por lo que sus simpatizantes decidieron aun así votar por él en el recuadro blanco de la boleta electoral.
Su intención de regresar al servicio público fue su interés de mejorar las cosas en este pequeño poblado de solo mil 496 habitantes, ubicado 110 kilómetros de Hermosillo.
“Estaba mejor antes (Rayón) y no me voy a ir a cuando estuve yo. Hace 11 años, 12 años estaba mejor que ahora. Vemos que todos van avanzando a paso acelerados y vemos cómo nuestro pueblo se ha venido quedando atrás. Entonces eso es lo que a mí me motivó a entrarle otra vez. Sé que para ayudar no se ocupa estar en un cargo, pues también es cierto que como alcalde se abren muchas puertas para ayudar a más gente, de hacer más cosas por el municipio”, agregó.
Heriberto Grijalva Vázquez mencionó que en el tema de salud es en el que se tiene más necesidad en este poblado, cuyos habitantes se dedican principalmente a la ganadería.
Explicó que hoy en día los centros de salud se encuentran abandonados, sin personal médico ni medicinas. Incluso, dijo, hay ocasiones en las que no hay ni cómo curar una herida.
Por ello, las personas deben viajar hasta Hermosillo para buscar atención médica y solo lo pueden hacer quienes cuentan con un vehículo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Hace 18 años que estuvimos ahí, en las comunidades había centros médicos que funcionaban, que tenían una encargada en la salud, que había medicamentos, que están equipados. La gente, si se enfermaba tenían de primera mano una opción para atenderse. Ahorita están abandonados, no funcionan, la verdad, no sé si los doctores vayan y realicen consulta a la comunidad, pero está completamente descuidado el centro de salud. La intención de nosotros es que la gente encuentre mínimo lo básico”, agregó.
Por último, el comerciante agradeció a la más de la mitad del pueblo que expresó su voto en las urnas al escribir su nombre, y aseguró que, una vez que convoquen a una nueva elección, pondrá todo de sí para obtener el triunfo y ser el próximo alcalde de Rayón.