Pobladores y pescadores en el municipio de Paraíso, Tabasco aseguran que con la operación de la refinería Dos Bocas en los últimas semana el agua que corre por el Río Seco cambió su coloración a un tono rosa e incluso rojizo, además de que el agua presenta un olor desagradable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los habitantes de Paraíso afirma que la contaminación del Río Seco es derivado de la refinería, lo que ha provocado la muerte de peces, además de que el sector ostrícola ha sido afectado, incluso denunciaron que también han visto ejemplares de manatí que han perdido la vida en las últimas semanas.
Te podría interesar
Los pescadores aseguran que el color del afluente del río comenzó a cambiar desde hace tres meses, pero fue hace unas semanas que se hizo más evidente, ya que la contaminación del Río Seco ha comenzado a mermar la salud de los habitantes, quienes han presentado dolor de cabeza, mareos y vómitos.
Los pobladores de Paraíso aseguran que la contaminación que causa la refinería Dos Bocas al Río Seco ya se extiende a Puerto Ceiba, La Isla y Torno Largo, donde desde las alturas se puede observar "una gran mancha”, los que también ya ha comenzado al corredor turístico y gastronómico del que dependen varias familias que se dedican a venta de pescado.
Ante las protestas por verificar que esta pasando en el Río Seco, la Secretaría de Salud de Tabasco y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable acudieron a la zona para tomar muestras del agua, pero hasta el momento, las autoridades no han informado a que se debe el color rosa que presenta el río.
PUEDES LEER: Tren Maya y Dos Bocas ¿Cuánto se ha gastado en las obras emblema de la 4T?
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que la refinería Dos Bocas no era la responsable del suceso, y que se esta a la espera de los resultados del agua.
AMLO y Sheinbaum en Dos Bocas
El pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum estuvieron en Paraíso, Tabasco para el arranque de oficial de la producción en la refinería Dos Bocas.
López Obrador destacó que la refinería se concluyó en tiempo récord, algo que no ocurre en “ningún otro país”.
Por su parte, Sheinbaum elogió la refinería Olmeca en Dos Bocas, la cual calificó como una “majestuosa obra de ingeniería civil petroquímica petrolera”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS