MORELOS. - Leonardo Gómez Garduño, el niño que murió tras ser alcanzado por un rayo mientras jugaba un partido amistoso en Cuernavaca, fue despedido este martes por su amigos y familiares; en ese contexto se anunció que impulsarán un proyecto para evitar que las infancias y adolescencias vuelvan a estar en riesgo en centros deportivos; además informaron que algunos órganos de Leo fueron donados para seguir dando vida.
TAMBIÉN LEÉ: De la cancha al cielo: Leonardo Gómez, el joven futbolista murió tras ser impactado por un rayo
El cuerpo de Leo, llegó por la madrugada de este martes a una conocida funeraria ubicada en la colonia Vista Hermosa, situada en la capital de Morelos, los servicios funerarios a donde familiares y amigos se dieron cita para darle el último adiós.
Te podría interesar
Gabriela Gómez Garduño, madre de Leonardo, expresó su profundo agradecimiento a las autoridades y a los ciudadanos que se unieron en solidaridad para apoyar la recuperación de su hijo, aunque lamentablemente no fue posible.
"Leo, las dos últimas visitas preparó su jugada como siempre, lento no corría y de repente metía su gol, así lo hizo ni hijo metió su gol de vida; así es que festejemos el gol de vida que él metió por qué va hacer de por vida”, aseguró la madre del menor con la voz entrecortada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Leo, estuvo ocho días luchando por su vida
Recordemos que el día del trágico incidente, el pasado 28 de julio, Leo se encontraba disputando un partido amistoso en el campo deportivo de la colonia Antonio Barona, en la capital de Morelos. Este encuentro formaba parte de las actividades de entrenamiento para mantener la condición física y el rendimiento de cara a la Copa. Durante el juego, una ligera llovizna comenzó a caer, cesó brevemente, y pocos minutos después, un rayo impactó a tan solo un metro de distancia de donde se encontraba Leo.
El joven futbolista colapsó inconsciente en el campo. Aunque se le intentaron proporcionar los primeros auxilios, la desesperación y la demora en la llegada de las ambulancias llevaron a su familia a trasladarlo por sus propios medios a un hospital en Cuernavaca. Allí, fue sometido de inmediato a cirugías de emergencia en el riñón y el bazo; sufrió dos infartos durante su internación. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Ortopedia "Magdalena de las Salinas", donde permaneció varios días y este 4 de agosto falleció.
Leo seguirá impulsando su pasión
Claudia González Garduño, tía del menor, subrayó: “lo que sucedió con Leo nos tiene destrozados, el hecho de que una vida parta tan joven es insuperable. Leo fue como una estrella fugaz que, a su paso dejó estelas de brillo y de luz (...) y así seguirá”.
En este contexto, anunció que impulsarán un proyecto para honrar la memoria de Leo:
“Gabriela, madre de Leo, y su familia velaremos porque a partir de hoy se cuiden y se garantice la seguridad y la integridad de los niños y jóvenes en las canchas”, dijo.
Y agregó : “ Primeramente, exhortando al Gobierno del Estado, las Cámaras de gobierno (diputados y senadores) que garanticen la seguridad en los espacios deportivos a través de los órganos de Protección Civil para que se respeten las restricciones en casos de condiciones climáticas adversas tales como: Lluvia, tormenta eléctrica, altas temperaturas (golpes de calor) de tal manera que, recaiga la responsabilidad de las Ligas, en los directores técnicos, árbitros y entrenadores el velar por la seguridad de nuestros niños”.
Además, la familia de Leo, solicitará que en espacios recreativos como estadios, canchas y eventos deportivos “estén cubiertos y tengan alcance a los servicios médicos” y que “se cuide y vigile la integridad, seguridad y valores, que sean espacios libres de violencia, agresiones y bullying”.
Resaltó que los recursos recaudados durante la colecta en apoyo a Leo y su madre serán utilizados para impulsar campañas, en colaboración con las autoridades, que buscan prevenir accidentes similares entre jóvenes durante partidos deportivos, especialmente en condiciones climáticas adversas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Leo dará vida a más personas
La familia de Leo reveló que, tras la muerte de Leo, varios de sus órganos fueron donados y sirvieron para salvar más vidas.
Claudia, su tía, explicó que una las actividades que se planea realizar, es reforzar las campañas de sensibilización a la población y promover la donación de órganos,
“Mi Leo tenía mucho la frase de '¡yo reparto el cheese! Lo está haciendo hasta el último momento…con todas las personas que sin conocerlo o sin conocerme está aquí y repartió amor y unidad”.
En la funeraria fue visible la presencia de amigos y compañeros de Leo, tanto del colegio como del equipo de fútbol donde jugaba.
Los restos de Leonardo Gómez Garduño, fallecido el domingo 4 de agosto, serán cremados y depositados en un panteón privado en Cuernavaca.