El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el triunfo del panista Fernando Alvarado en la elección para alcalde de Cuitzeo, Michoacán, porque se hizo pasar como mujer trans aprovechándose del acuerdo de paridad de género.
Alvarado Rangel fue presidente municipal de Cuitzeo por el Partido Acción Nacional (PAN) en dos periodos diferentes. El primero de 2012 a 2015 y el segundo de 2018 a 2021.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las elecciones del pasado 1 de junio eran la oportunidad para que el panista ocupara por tercera vez el cargo, sin embargo, el organismo electoral local impulsó medidas para apoyar a la paridad de género y solicitó a los partidos colocara candidatas mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+. Esa disposición lo dejaba fuera de la contienda.
Por ello, Alvarado Rangel se registró como miembro de la comunidad LGBT+, específicamente como una mujer transgénero. Ganó en las urnas pero los partidos Morena, Más Michoacán y Encuentro Solidario Michoacán impugnaron su triunfo y la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón falló a favor de los demandantes y declaró inelegible al panista.
¿Mujer trans u hombre cisgénero?
El TEPJF dictaminó que Fernando Alvarado Rangel es inelegible. Previo a esta decisión el caso del candidato fue discutido por el Consejo Municipal Electoral de Cuitzeo y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Las instancias electorales argumentaron que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad lo eximía de entregar pruebas y que incluso el solicitarlas podría ser una violación a su derecho.
“El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, implica el reconocimiento de los derechos a la identidad personal, sexual y de género, entre otros; y la obligación de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular”, afirmaron las instancias electorales michoacanas.
El TEPJF no compartió la posición de los órganos electorales de Michoacán y consideró a Fernando Alvarado Rangel como “responsable de la autoadscripción simultánea como mujer y de la comunidad LGBTIQ+”.
Saber Votar es una plataforma hecha por observadores electorales, dedicada a analizar las posturas que sostienen las personas candidatas a los distintos cargos de elección popular en México. Algunos temas son el combate al narcotráfico, el ejército en las calles, la educación o el aborto.
El perfil de Saber Votar de candidato indica que el panista tiene aproximadamente 49 años, es un empresario de la construcción, está a favor de la educación, de la protección al medio ambiente, en contra de los abortos y tiene una acción afirmativa LGBT+.