SINALOA

El terror se apoderó de Culiacán ante un conato de “Culiacanazo”

Un enfrentamiento en la comunidad de Peñasco, al norte de la capital sinaloense, provocó pánico y sicosis la tarde y noche del jueves

La gran movilización se vio reflejada de forma inmediata en redes sociales: videos de calles llenas y fotografías donde podían apreciarse largas filas de vehículos inundaron internet.
La gran movilización se vio reflejada de forma inmediata en redes sociales: videos de calles llenas y fotografías donde podían apreciarse largas filas de vehículos inundaron internet. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa.- Una baja afluencia en planteles escolares y un ambiente más tranquilo del habitual se vive este viernes en Culiacán luego de los hechos violentos registrados la tarde del jueves La víspera en la comunidad de Peñasco, elementos del Ejército respondieron una agresión por parte de civiles armados, lo cual desencadenó bloqueos de la salida norte con vehículos incendiados.

Luego de que los culiacanenses tuvieran que ponerse bajo resguardo ante el temor de vivir un tercer "culiacanazo", este viernes la ciudad se reactiva poco a poco. Durante las primeras horas del día se podía percibir el temor en las calles de la ciudad, que tiene una menor actividad con respecto a otros viernes, incluso en día de quincena.

Si bien las autoridades informaron la noche del jueves que no habría suspensión de clases, padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela. Hasta el momento no hay informes de ninguna detención registrada durante estos hechos.

¿Qué pasó la noche del jueves en Culiacán? ¿Por qué hubo temor a otro "culiacanazo"?

Los celulares no dejaban de sonar y la expresión de pánico en el rostro de los culiacanenses fue la constante durante esta tarde: un enfrentamiento en el norte de Culiacán y un bloqueo con camiones incendiados pusieron a todos en alerta ante el temor de vivir un tercer “Culiacanazo”.

En cuestión de minutos, la gente se movilizó de sus negocios, escuelas y trabajos hacia sus casas movidos por el miedo a que la violencia una vez más los encontrara de frente en las calles.

TAMBIÉN LEE: Enfrentamientos en Culiacán: Civiles y militares chocan en tres zonas

El transporte urbano quedó suspendido y muchos se quedaron varados. Ante esta situación, la población se organizó para movilizarse de forma colectiva hacia sus hogares. Otros que se encontraban cerca de casas de familiares y amigos prefirieron ponerse a resguardo lo antes posible.

Estragos de los enfrentamientos en Culiacán: Especiales 

La gran movilización se vio reflejada de forma inmediata en redes sociales: videos de calles llenas y fotografías donde podían apreciarse largas filas de vehículos inundaron internet. En cuestión de minutos, la población hizo lo posible por no vivir una vez más la violencia provocada por el crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Camión en llamas en Sinaloa: Especial

Los hechos

Alrededor de las 14:00 horas, se reportó un enfrentamiento en la comunidad de Paredones, aunque luego se precisó que el lugar fue el poblado de Peñasco. Aquí, civiles armados realizaron una agresión hacia elementos del Ejército, lo que generó un enfrentamiento. Pobladores en la zona de los hechos y personas que iban en sus vehículos difundieron videos en redes sociales desde la comunidad de Jesús María, donde un camión de pasajeros bloqueaba la salida norte.

Hombre pasa en bicicleta a lado de un autobús calcinado | Cuartoscuro

Jesús María es el poblado donde, durante un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México en enero de 2023, fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Al ver ponchallantas sobre la carretera, unidades pesadas, de pasajeros y vehículos particulares se quedaron varados en el lugar de los hechos o bien regresaron a la ciudad.

La versión oficial de estos hechos es que dos vehículos pesados quedaron envueltos en llamas y prácticamente en cenizas en el Limón de los Ramos. El gobernador Rubén Rocha Moya, en su cuenta de X, informó que el enfrentamiento se derivó de una agresión hacia el Ejército y el saldo de unidades incendiadas.

Camión en llamas | Cuartoscuro

El mandatario hizo un llamado a la población para conservar la calma, pues la situación era atendida por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, señaló Rocha Moya.

Guardia Nacional pasa alado de vehículo incinerado | Cuartoscuro

Rumor de detención

Medios nacionales informaron versiones en las que se señalaba de la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero esto no llegó a confirmarse por las autoridades.

Durante una entrevista con un medio radiofónico, Rubén Rocha Moya confirmó que las autoridades no tenían información sobre esta detención, por lo que fue descartada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias": Rubén Rocha

Luego de los hechos violentos ocurridos ayer en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha declaró a su llegada a Palacio Nacional que el estado se encuentra "tranquilo".

"Está tranquilo, está tranquilo Sinaloa. Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias. Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, eso fue, pero ya no hay nada".