PERSONAS DESAPARECIDAS

Esperanza y ADN: En Nuevo León recopilan muestras para encontrar a sus desaparecidos

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Derechos Humanos realiza toma de ADN a personas que tienen algún familiar desaparecido

Esperanza y ADN: En Nuevo León recopilan muestras para encontrar a sus desaparecidos
Esperanza y ADN: En Nuevo León recopilan muestras para encontrar a sus desaparecidosCréditos: David Casas/ corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León en coordinación con autoridades del Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, realizó una jornada de recopilación de muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDHNL dijo que la desaparición de personas es una violación grave a los derechos humanos, en la que sus consecuencias no sólo afectan a las víctimas directas y sus familias, sino que trastocan a toda la sociedad, agregó que las personas tienen derecho a la verdad, por ello es necesario sumar esfuerzos para dar una respuesta a las familias en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el miércoles 28 de agosto un total de 95 personas se registraron para esta jornada que se realiza hasta el 29 de agosto, por lo que el número podría rebasar las 150 atenciones.

Una vez que se obtengan los perfiles genéticos se llevan a las diferentes bases de datos y serán comparados con los perfiles genéticos de restos humanos que han sido recuperados, analizados y se encuentran resguardados de manera digna y ordenada.

Para este ejercicio de documentación de víctimas de desaparición se toman muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos a familiares consanguíneos directos de personas desaparecidas con fines de localización forense, además se brindan orientaciones jurídicas, acompañamientos integrales para quejas o denuncias, un esfuerzo que nace tras la constante y legal demanda de las familias que buscan a un ser querido.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparecidos en Chiapas: Óscar Cruz, el caso 1,252 sin resolver

TE PUEDE INTERESAR: Gentrificación: Rentas caras desplazan a oaxaqueños a la periferia

Este es el tercer año consecutivo en que se realiza este tipo de actividades, y, además, se impartió el curso básico “Investigación Forense para personas defensoras de Derechos Humanos”, al que acudieron familiares, integrantes de colectivos de búsqueda, personas defensoras de derechos humanos y profesionales interesados.

Este ejercicio se realiza en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el objetivo de coadyuvar a las acciones encaminadas a la identificación de personas desaparecidas, acercando un espacio en donde se reunieron representantes de las Comisiones Locales de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de las Fiscalías de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, además de personal del Centro Regional de Identificación Humana.

David Casas/ corresponsal LSR

Desaparecidos en Nuevo León

Por su parte, diversos colectivos a través de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) exigieron el pronto regreso de los miles de personas desaparecidas que en México suman más de 116,000 personas, y en Nuevo León más de 6,500 personas.

Los colectivos de familias Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (AMORES), Buscadoras de Nuevo León y Eslabones Nuevo León, conmemoraron y honraron a todas las personas desaparecidas.

“También vemos con tristeza que las desapariciones no han cesado, pues vivimos un clima de violencia y criminalidad ante la indiferencia y pasividad de las autoridades. Exigimos que hagan su trabajo y que volteen a vernos, no para tomarse la foto, sino para darnos respuestas inmediatas y efectivas. Necesitamos un plan estatal para prevenir nuevas desapariciones. Necesitamos políticas para garantizar nuestros derechos, sin burocracias como lo han hecho hasta ahora”, informaron al fijar postura.

Señalamos que es el Estado quien tiene la responsabilidad primordial de prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada. No es suficiente con reconocer la deuda histórica que tienen de la búsqueda de las víctimas, implica también el reconocimiento de los derechos de sus familias, la creación de mecanismos efectivos para la búsqueda, la protección de los derechos humanos, y la implementación de políticas públicas que promuevan la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. ¡Basta de simulaciones!, añadieron.

Exigimos verdad y justicia; la desaparición de personas debe ser una prioridad para el Estado. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser ajenos a esta gran problemática, a exigir un alto a la violencia y a las desapariciones, comentaron.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

David Casas/ corresponsal LSR

VGB