TRANSICIÓN 2024

¿Quién es el senador de Tabasco que renunció al PRD para sumarse a Morena?

"Voy a ser un aliado permanente" dijo frente a militantes del PRD al recibir su constancia como senador

El político de Huimanguillo, reiteraba que al perder el registro el PRD, no se sumaría a ninguna bancada en el senado
El político de Huimanguillo, reiteraba que al perder el registro el PRD, no se sumaría a ninguna bancada en el senadoCréditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. -Solo dos meses demoró el senador José Sabino “Chavo” Herrera Dagdug, en incumplir su promesa de que se mantendría como legislador independiente, sin unirse a ninguna bancada para ser “leal” al PRD y apoyaría iniciativas del Ejecutivo federal siempre y cuando fueran “en beneficio del país”.

Así lo había prometido el 9 de junio pasado, al recibir su Constancia de Mayoría y Validez como senador de primera minoría, cuando “Chavo” Herrera, agradeció el respaldo de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional quienes junto al Sol Azteca lo postularon como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y acotó que sería leal a su militancia perredista, por lo que no buscaría unirse a otra bancada.

TAMBIÉN LEE: “La alianza terminó el 2 de junio”: senador del PRD que brincó a Morena

José Sabino “Chavo” Herrera Dagdug | Fotografía de Roberto Barbosa (Corresponsal LSR)

En la elección del 2 de junio, para Herrera Dagdug se contabilizaron 85 mil 516 votos por el PRD, 35 mil 164 votos por el PRI; 22 mil 709 votos del PAN; 4 mil 334 votos de la coalición PRI-PAN-PRD; 763 votos del PAN-PRI; 348 votos del PAN-PRD y 487 votos del PRI-PRD.

La fórmula ganadora a senadores por Tabasco, fueron la extinta Rosalinda López Hernández —hermana de quien será líder de los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández— y Oscar Cantón.

El político originario de Huimanguillo, municipio del que fue alcalde y diputado local por el PRD, proviene de una familia de abolengo dedicada a la ganadería de registro y la charrería.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

José Sabino “Chavo” Herrera Dagdug junto a Claudia Sheinbaum | Cuartoscuro

Su paso por el PRD y cargos

Chavo Herrera ingresó al PRD, luego que su padre Walter Herrera Ramírez, fuera alcalde perredista, 2004-2006, y en cuyo último año de gestión fuera ejecutado por un comando armado en su rancho “Los Cuates”.

Antes de ser alcalde, el padre del ahora senador de Morena, fue muchos años presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, al igual que ahora lo es otro de sus hijos, Seiner Herrera Dagdug. Igual, la familia Herrera Dagdug heredó el Lienzo Charro, que ahora lleva el nombre del papá.

El nuevo senador morenista también presidió el Ayuntamiento de Huimanguillo, del 2015-2018, en el que aprovechó para nombrar un Boulevard de la ciudad con el nombre de su padre Walter Herrera Ramírez.

En los comicios del 2018, quiso reelegirse, pero perdió ante el hoy alcalde de Morena, Oscar Ferrer.

Sin embargo, su hermana Shirley Herrera Dagdug, en esas elecciones ganó una diputación plurinominal, luego el pasado 2 de junio participó como candidata a presidenta municipal de Huimanguillo, pero fue derrotada por la candidata de Morena.

“Chavo” Herrera era integrante de una importante corriente perredista que tenía peso político en el sol azteca, por lo cual logró influir en las candidaturas, como la de él para el senado.

José Sabino “Chavo” Herrera Dagdug

Siempre seré leal al PRD

Luego de recibir en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), su constancia como senador, hace dos meses, el político de Huimanguillo, reiteraba que al perder el registro el PRD, no se sumaría a ninguna bancada en el senado, “mi reconocimiento y respeto para mis amigos priistas y panistas, Chavo Herrera es de izquierda”, expresó.

“Por lo pronto voy a quedar como senador independiente, siempre viendo por mi partido que me dio la garantía de ser su candidato y por agradecimiento siempre voy a velar por ellos”, dijo.

“No voy a frenar el desarrollo del país ni el desarrollo de Tabasco, al contrario, voy a ser un aliado permanente de las tabasqueñas y los tabasqueños y quienes nos vayan a gobernar”, aclaró.

“En lo que Sabino Herrera pueda ayudar en las iniciativas que mande el Ejecutivo y haya que dar voto de confianza, lo vamos a hacer sin ningún problema. No voy a ser obstáculo, voy a ser un aliado, siempre y cuando se respeten los derechos de todos los mexicanos”, repetía.

El ahora senador de Morena también se da tiempo para organizar el Torneo Charro en el lienzo de su propiedad en la ciudad de Huimanguillo, en el que participarán equipos de “alto nivel” de Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco

Las competencias del evento que lleva el nombre de su padre, se efectuarán del 12 al 15 de septiembre en el Lienzo Charro de Huimanguillo.

Mensaje en sus redes sociales

Historia de tragedia en familia del senador

La mañana de un miércoles 15 de noviembre del 2006, un total de 44 impactos de bala calibre 2.23 milímetros de fusil R-15, dos de ellos le destrozaron el cráneo, terminaron con la vida del entonces alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez.

Herrera Ramírez era el primer alcalde acribillado en Tabasco, luego que un grupo de al menos cuatro sicarios uniformados de pantalón café y camisa beige, así como con chalecos antibalas, a bordo de una camioneta Durango color azul, le disparó casi a quemarropa cuando arribó a su rancho Los Cuates en la camioneta que él mismo conducía.

En esa ocasión, el procurador general de Justicia del estado, Ángel Mario Balcazar Martínez, relató que por esos hechos se inició la averiguación previa HU-II-212/2006 en la segunda agencia del Ministerio Público de Huimanguillo, municipio colindante con la sierra y la selva de los Chimalapas de Chiapas y Veracruz.

Antes, 12 de septiembre del 2005, unos 50 agentes adscritos a la SIEDO catearon durante cinco horas la residencia de quien era presidente municipal, ubicada en la calle Martínez de Escobar, en busca de su ex director de Seguridad Pública, Nicasio Pérez Malpica, en el tercer intento por aprehenderlo.

Antes, Herrera Ramírez había liberado a Pérez Malpica de las manos de agentes de la AFI, pues lo habían detenido cuando se encontraba en el lienzo charro junto al edil.

A raíz del acta circunstanciada del 1 de septiembre, cuando la AFI intentó por primera vez apresar a Pérez, y obstaculizados por el edil, se generó en su contra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/208/05.

Luego, el 7 de septiembre de 2005, elementos de la SIEDO y del Ejército intentaron detener en el palacio municipal al director de la Policía Preventiva de Huimanguillo, pero el alcalde lo defendió.

Pérez Malpica fue indiciado por delincuencia organizada a raíz de encabezar la ejecución de seis personas, perpetrada el 22 de enero de 2005, cuando se encontraban en un rancho en Ostuacán, Chiapas, en los límites con Huimanguillo, según la averiguación previa número 02/62/2005 de la Procuraduría chiapaneca.

Por la relevancia del caso, la Fiscalía General de Chiapas solicitó la colaboración de la PGR, a través de la SIEDO para cumplimentar la orden de aprehensión.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El móvil del asesinato fue por ajustes de cuentas entre el crimen organizado en materia de narcotráfico vinculado con la organización delictiva de la familia González Valencia, y se entregó un desglose a la SIEDO para seguir con las indagatorias en los delitos de narcotráfico y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los asesinados por el subordinado del alcalde, estaban Felipe Érick Espinosa Valencia, Antonio Guízar "N" y/o Conrado Ayala Bañuelos y Miguel Guízar Cárdenas, todos ellos conocidos como Los Michoacanos residentes en Huimanguillo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que, quien estuvo detrás de la ejecución de seis personas en el rancho San Francisco, tercera sección, del ejido "Alto Amacohite", municipio de Ostuacán, fue el entonces director de Seguridad Pública municipal de Huimanguillo, Anicasio Pérez Malpica, quien logró darse a la fuga bajo la protección del alcalde.