PUEBLA. - Los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw) votarán el viernes 30 de agosto, en medio de un paro técnico y con la posibilidad de tener a 200 personas en basificación, si están a favor o en contra de la contrapropuesta de 10.59 por ciento de aumento al salario que hizo la automotriz instalada en Cuautlancingo, Puebla.
Este martes 27 de agosto, a tres días de la consulta, el sindicato informó a los trabajadores que como parte de las negociaciones la compañía de capital alemán ofrece 200 bases para trabajadores eventuales que “durante años han permanecido con contrato por tiempo determinado”.
La propuesta de incremento salarial que hace la Volkswagen es de 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, muy por debajo del 21 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento en prestaciones que pedía el sindicato.
Te podría interesar
La votación de los casi 7 mil sindicalizados se llevará a cabo en medio de paros parciales en la producción que se tendrán de 4:30 a 6:00 horas en el tercer turno; de 6:00 a 8:00 horas en el primero; y de 15:00 a 16:30 horas en el segundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sindicato Volkswagen: ¿Cuál es el objetivo del paro?
Los paros pretenden, de acuerdo con el sindicato cuyo secretario general es Hugo Tlalpan Luna, facilitar que los trabajadores puedan votar la propuesta de Volkswagen. Quienes tengan turnos intermitentes y descansan el día de la votación podrán participar en cualquier momento de la votación que tendrá lugar de las 4:30 a las 18:00 horas.
Las personas que tengan alguna discapacidad podrán votar por puerta 3 para evitar desplazamientos que puedan complicar su traslado.
Esta es la primera negociación salarial que se da después de que a petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC la empresa fuera sometida a una revisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía para garantizar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de trabajadores que habían sido despedidos.
El 26 de agosto el Gobierno de México informó del “cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Volkswagen de México dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Mayoría de sindicalizados deben votar
En un comunicado, la Coparmex hizo “un llamado a los involucrados a participar activamente y votar en favor de este acuerdo, garantizando que los beneficios se materialicen y que las operaciones continúen en un ambiente de armonía y colaboración”.
Si los trabajadores avalan el preacuerdo al que llegaron empresa y sindicato, agregó la Coparmex, se “posicionará a Puebla en la industria automotriz nacional”. La consulta del 30 de agosto tendrá validez sólo si participa la mayoría de los sindicalizados y si los trabajadores rechazan el acuerdo, el Sitiavw y la Volkswagen deberán negociar una nueva cifra que irá de nuevo a consulta.