OAXACA

Tribunal de Oaxaca inhabilita a juez del caso Elena Ríos y cancela libertad de agresor

La medida del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca se aplicó debido a posibles actos de corrupción del juez en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. -El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó al juez José Gabriel Ramírez y canceló la orden de liberación otorgada a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

La medida del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca se aplicó debido a posibles actos de corrupción del juez en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

De igual manera dejó sin efecto la boleta de libertad ordenada a favor de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, por lo que éstos tendrán que continuar en prisión preventiva justificada, oficiosa y justificada, respectivamente.

Fue la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito, María Antonia Esteva Dominguéz quien ordenó las medidas antes señaladas. A través de un oficio dirigido al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula estableció que quedaba sin efecto la boleta de libertad a favor de los imputados “y se ordena permitir el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal”, destacó.

Horas antes, la titular del Poder Judicial en Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez ordenó a la Visitaduría General abrir una investigación contra el juez para fincar responsabilidades administrativas y penales.

En un comunicado oficial la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores.

En las diferentes etapas del proceso -asentó- el Poder Judicial del Estado actuó conforme a derecho y respeto al debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo cual se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez.

“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, enfatizó, Ramírez Jiménez.

Liberan a agresor de la saxofonista Elena Ríos

El empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, fue absuelto del delito de feminicidio en grado de tentativa por el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz.

El juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en su fallo final, argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del ex legislador oaxaqueño del ataque con ácido cometido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

De la misma manera determinó dejar en libertad inmediata a Rubicel Hernández, quien estaba imputado como autor material, así como a Rubén Loaeza quien era señalado como uno de los tres autores intelectuales del intento de feminicidio.

"En la deliberación, este tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados", declaró el juez. Como resultado, Ramírez Pacheco decidió absolver a Rubicel Hernández, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza, quienes enfrentaban cargos por feminicidio en grado de tentativa, formulados por el agente del Ministerio Público”, dijo el juez al dar el fallo.

Además ordenó la liberación de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos.

Fiscalía de Oaxaca impugna resolución

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) inició el proceso de impugnación a la resolución de absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal del delito de feminicidio en grado de tentativa contra María Elena Ríos Ortiz emitida por José Gabriel Ramírez Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

La fiscalía señaló que el Ministerio Público presentó todas las pruebas necesarias que demostraban la participación de los implicados en el ataque, incluyendo análisis de llamadas y videos que confirmaban la complicidad de los acusados Rubén L. C., Ponciano H. Y. (fallecido), Rubicel H. R. y Juan Antonio Vera Carrizal.

Afirmó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género a cargo del caso, aportó todas las pruebas necesarias respecto a la participación –en distintas formas—de las personas indiciadas en el ataque con ácido.

El proceso investigación -asentó- estuvo apegado a técnicas científicas, lo que permitió sustentar con documentación, el tipo de relación y complicidad de los actores, las cuales fueron desestimadas ilegítimamente por el juez José Gabriel Ramírez Montaño.

A través de tecnologías de inteligencia criminal como el análisis de las sábanas de llamadas, la fiscalía logró establecer que la llamada hecha por los autores materiales a la víctima, se realizó desde el teléfono de Rubén L. C., a través de la cual se pactó una cita con Ponciano H. Y. (fallecido) y Rubicel H. R.

En dicha llamada detectaron que los implicados acordaron un servicio profesional, “pero ocuparon ese pretexto para agredir a María Elena R. O., pues además fueron captados en video al momento de ingresar y de salir del domicilio de la víctima, el 9 de septiembre de 2019, justo cuando ocurrió el ataque con ácido sulfúrico”.

Fiscal condena resolución

A través de un mensaje publicado en su cuenta en X el fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que la absolución y liberación del empresario gasolinero deja un precedente de impunidad además de ser una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima.

“Condeno enérgicamente la absurda resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual, Juan Antonio V.C, Rubicel H.R y Ruben L.C quedan en libertad. La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación”, expuso en sus redes sociales.

Por su parte, al lograr la liberación de Juan Antonio Vera Carriza, el abogado defensor Edgar López García señaló que la resolución del juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la Mixteca, se debió a que no se investigó debidamente otras fuentes de probables responsables, no hubo una debida investigación del ministerio público, no hay carpeta de investigación fortalecida y tampoco existió una prueba que vinculara a Vera Carrizal y a los acusados.

Elena Ríos acusa de corrupción

En un tuit Elena Ríos, acusó que lo anterior representa el triunfo de la corrupción. “Esto es México, esto es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, destacó la también activista.

Ríos Ortiz señaló que la liberación de Vera Carrizal ya había quedado pactada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSEO), Berenice Ramírez Jiménez.

Dos horas antes de que el juez emitiera el fallo definitivo, Ríos Ortiz hizo un llamado a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que estuvieran vigilantes de lo que ocurre en el TSJEO y la actuación de su magistrada presidenta al advertir obstaculización para el acceso a la justicia.

“Ha habido muchas malas intenciones. En audiencia comprobamos de manera científica con todas las pruebas que efectivamente fue Juan Antonio Vera Carrizal quien mandó a matarme con ácido. Él es el responsable, él es un feminicida. Hago votos para que no salga de la cárcel, para que se fije la atención de cómo tratan a las mujeres en Oaxaca y en todo México. Merecemos dignidad, merecemos justicia y confío en que sea un fallo en donde sentencien a mi agresor”, destacó.

María Elena Ríos Ortiz | Cuartoscuro

Gobernador se lanza contra poder judicial 

En sus redes sociales el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara fijó postura y calificó la determinación del juez como una muestra de corrupción y putrefacción en el Poder Judicial.

“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida.  Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, expresó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS