MORELOS

Tarifazo en Morelos: Transportistas van por acuerdo con Cuauhtémoc Blanco

Los transportistas amagaron con un paro este lunes 26 de agosto, sin embargo, han dicho que tendrán mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte

Morelos podría quedar sin servicio de transporte público como protesta por la negativa de incremento en el pasaje.
Morelos podría quedar sin servicio de transporte público como protesta por la negativa de incremento en el pasaje.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Transportistas dan tregua y aceptan tener una última mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para abordar la solicitud de incremento en la tarifa del pasaje, antes de irse a paro del servicio público en protesta por la negativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De última hora, este domingo 25 de agosto, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona, representantes de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, respectivamente, informaron en entrevistas por separado que las autoridades de la SMyT los contactaron para convocarlos a una mesa de trabajo y, mediante el diálogo, buscar una solución.

"A toda la ciudadanía: Rutas Unidas del sistema de transporte colectivo con itinerario fijo en el estado de Morelos, de común acuerdo con la Federación Auténtica del Transporte, así como diversas uniones de transportistas representadas por sus presidentes, deseamos comunicar que aceptamos la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno del estado de Morelos", destacó Carmona.

Indicó: "Estaremos presentes con toda la actitud de llegar a acuerdos que permitan tener una tarifa justa y equitativa, sobre todo para evitar la afectación a la ciudadanía".

Rivera detalló que, de momento, este lunes está garantizado el servicio de transporte público en toda la entidad y tampoco habrá bloqueos. "Acordamos no bloquear ni suspender la prestación del servicio, hasta escuchar la propuesta del gobierno hacia el transporte organizado, por lo cual garantizamos la prestación del servicio público de transporte este próximo lunes 26 de agosto, en sus tiempos normales".

Ambos líderes transportistas destacaron que es una muestra de voluntad por parte del sector y que busca no afectar a la ciudadanía.

Transportistas amagaron con paro

Este lunes, los operadores amagaron con un paro del servicio de transporte público y bloqueos en puntos estratégicos de Morelos como parte de la jornada de protesta del sector transportista, ante la negativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de aprobar un incremento del 40 por ciento en el pasaje.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En enero de este año, concesionarios de transporte público entregaron la solicitud formal ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que se realizara el proceso establecido por la Ley del Transporte Público del Estado de Morelos, con el fin de aprobar un incremento en el pasaje para hacer frente a la constante alza de la gasolina, diésel y refacciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Según los líderes de diversas organizaciones transportistas que operan a lo largo y ancho de la entidad, fue un acuerdo que alcanzaron con Blanco Bravo hace tres años, cuando se aprobó el último aumento. “Acordamos que antes de que se terminara su administración habría un nuevo incremento; a cambio, los dos años posteriores no solicitaríamos ajuste en la cuota”, explicaron a La Silla Rota por separado Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona, representantes de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, respectivamente.

Con el pretexto de las elecciones, las autoridades de la SMyT pospusieron la respuesta para el sector transportista, y semanas después volvieron a tocar las puertas. Esto dio paso a una serie de mesas de trabajo en las que prácticamente les dijeron que a esta administración no le daría tiempo de realizar el estudio de factibilidad y que tendrían que esperar a que inicie la próxima administración.

Ante ello, Rivera y Carmona, que encabezan la exigencia de por lo menos ocho organizaciones transportistas, solicitaron una audiencia con el mandatario estatal, pero hasta ahora Blanco Bravo no ha accedido a recibirlos, tampoco ha aprobado el incremento y ha negado el acuerdo con los transportistas.

Foto: Captura tomada del video

Anuncian la jornada de protesta

En conferencia de prensa, transportistas de todas las regiones de Morelos, encabezados por Dagoberto y Aurelio, anunciaron que este lunes iniciarán con acciones de protesta en respuesta a la negativa de las autoridades a incrementar la cuota del transporte público y ante el desdén del mandatario al negarse a dar la cara y cumplir con su promesa.

De tal forma que este lunes arrancarán con el primer paro del servicio y además realizarán bloqueos en las principales calles y avenidas de Cuernavaca, la capital de Morelos.

Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, detalló que “a partir de las 6:00 de la mañana se iniciará con el paro del servicio público” y aclaró: “esto es porque las autoridades solo nos están tomando el pelo, de última hora cancelaron la reunión que se llevaría a cabo el viernes para lograr un acuerdo”, dijo.

Dagoberto Rivera Jaimes informó que serán 7 mil 500 unidades distribuidas en toda la entidad las que dejarán de prestar el servicio y se concentrarán en Cuernavaca para participar en las protestas.

Durante este fin de semana, los concesionarios mantuvieron reuniones en las que afinan detalles y trabajan en los preparativos para lo que se avizora como una de las jornadas de protesta más largas en la historia del sector transportista.

Ambos líderes transportistas pidieron comprensión a la ciudadanía. “Nosotros no queríamos llegar a esto, pero el gobernador no da la cara y queremos que la gente sepa que no estamos cerrados al diálogo ni a llegar a acuerdos”.

Autoridad opta por la amenaza

Ante la postura del sector transportista, Eduardo Galaz Chacón, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), informó que el gobierno encabezado por Blanco Bravo no se comprometió a un incremento en el pasaje.

“Es falso que el Gobierno del Estado de Morelos haya hecho un acuerdo con los transportistas para incrementar la tarifa al final de la presente administración. La tarifa del transporte público se revisa atendiendo lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley del Transporte del Estado de Morelos, y debe considerar tres aspectos fundamentales: la necesidad y rentabilidad del servicio, el interés público y la capacidad de pago de los usuarios”, dijo.

Galaz Chacón aseguró que la postura del Poder Ejecutivo será defender los intereses de las y los ciudadanos. “La postura está en defender los intereses de la ciudadanía, evitando que el pueblo sea rehén de un grupo de líderes transportistas que, con base en amenazas, amagan con interrumpir la prestación del servicio del transporte público y con bloquear vialidades para presionar al gobierno a incrementar la tarifa del transporte público, sin haber llevado a cabo el proceso de revisión que la ley establece para estos casos”.

En ese contexto, lanzó la amenaza de que cualquier unidad que no preste servicio verá cancelada su concesión. “Es por ello que el Gobierno del Estado de Morelos informa a la ciudadanía que si las amenazas de los transportistas se concretan, se aplicará con firmeza y determinación la ley, y se lanzará la convocatoria de urgencia para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de pasajeros”.

De esta manera, se informó que el próximo lunes se llevarán a cabo operativos para supervisar que todas las unidades estén en circulación. En caso contrario, se procederá a la cancelación de las concesiones correspondientes y se anunciará una convocatoria para la prestación del servicio.