Cd. Victoria.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria se manifestaron frente a Casa Tamaulipas, en demanda de sostener una audiencia con el gobernador Américo Villarreal Anaya. Una comisión de trabajadores fue recibida por el subsecretario de Gobierno Tomás Gloria Requena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Poco antes de las 10 de la mañana, alrededor de 300 trabajadores arribaron a la Casa Tamaulipas, y se manifestaron sobre el boulevard Tamaulipas, por lo cual esta vía fue cerrada parcialmente a la circulación.
Te podría interesar
Con pancartas y gritos los trabajadores expresaron su inconformidad en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, advirtiendo que la impartición de la justicia se encuentra en riesgo, en tanto que automovilistas le expresaban su apoyo haciendo sonar el claxon.
Saul Molina Rodríguez, secretario de Juzgado, insistió que han salido a manifestarse a las calles a efecto de hacer conciencia sobre el impacto negativo que tendrá la reforma en la sociedad.
En Tamaulipas la totalidad de los magistrados de los siete Tribunales Colegiados y 13 juzgados de Distrito, cuatro centros de justicia penal y cuatro juzgados en Materia Laboral se sumaron al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en protesta por la reforma que se pretende aprobar la cual aseguran afecta sus derechos y constituye un grave retroceso en la impartición de la justicia.
La manifestación se realizó bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Estatal quienes se mantuvieron a la expectativa.
Paro del Poder Judicial en Tamaulipas
El pasado 19 de agosto, en la capital de Tamaulipas, los trabajadores del PJF también se sumaron al paro nacional. Juan Gelasio David Márquez, secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito, advirtió que la reforma constituye un retroceso que amenaza la autonomía del Poder Judicial. Señaló que la elección de jueces y magistrados mediante tómbola pone en riesgo la justicia y la división de poderes.
Al grito de “Entiende Congreso la justicia no se vende” cientos de magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación arribaron al Congreso del Estado en donde sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión Permanente, para expresar su rechazo a la reforma judicial.
Al paro de los trabajadores se han sumado ya los magistrados y jueces de los diversos tribunales y juzgados quienes realizarán un cierre simbólico de las instalaciones del PJF y únicamente se limitarán atender los asuntos de emergencia pues no pierden de vista que su objetivo es impartir justicia al ciudadano.
A su vez la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito acordó el cierre de las oficinas de los titulares con lo cual se suman paro, en unión con la base trabajadora.
Además de Tamaulipas, en varios estados de México, los trabajadores se han movilizado, preocupados por su empleo ya que la Reforma Judicial no les garantiza continuidad en su puesto. La Silla Rota ha cubierto las diferentes manifestaciones en las principales ciudades del país.