Apatzingán, Michoacán.- Productores, empacadores e industriales de los municipios de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, reportaron que este miércoles cerró la jornada con la reactivación total de la actividad citrícola.
El corte, acopio, empaque y comercialización, estuvo vigilado por un intenso operativo de fuerzas federales y estatales en esa zona de la Tierra Caliente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La reanimación estaba contemplada para el pasado lunes, pero no fue posible, debido a la incertidumbre de los limoneros.
Este miércoles, la actividad inició como de costumbre, a las 4 de la mañana, con la concentración de las cuadrillas de cortadores, para después ser trasladados a los campos de limón.
Te podría interesar
Acabado el corte, los productores trasladaron el cítrico a los puntos de acopio y comercialización; posteriormente, fue enviado a los empaques y a las industrias.
Servando Guízar, un pequeño productor, confirmó que sí pudieron realizar sus actividades; sin embargo, expuso que las amenazas del crimen organizado que los extorsiona, estuvieron presentes.
“Sabemos que El Botox (César Sepúlveda Arellano) no nos va a dejar en paz, pero ya vemos también que ha llegado más Ejército y policías estatales, que se han comprometido a detener a los delincuentes que nos cobran la cuota“, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: CJNG convierte a comunidad de Jalisco en pueblo fantasma
TE PUEDE INTERESAR: Por crimen organizado chiapanecos rechazan elecciones extraordinarias
Recordó que el pasado lunes, fueron pocos los productores, empacadores e industriales que trabajaron, debido a la incertidumbre que hay y ante las amenazas de El Botox.
Los empacadores, incluso recibieron un mensaje de un sujeto identificado como El Manolo, operador de César Sepúlveda y encargado de cobrar las extorsiones.
“Me manda los tiket de las toneladas y la foto del camión del día hoy lunes por favor (Sic…), cita el mensaje del subordinado de El Botox, que envió a los empacadores.
Adelantó que si bien, le dieron nuevamente un voto de confianza a las autoridades de seguridad, no es así con la Fiscalía del estado que no ha hecho su trabajo de cumplimentar las órdenes de aprehensión a los objetivos criminales que han hecho de la cadena productiva del limón, un jugoso negocio.
“Por eso acordamos que si no nos dan resultados, volveremos a parar de manera indefinida, porque los responsables de esto siguen libres y nosotros en sus manos“, advirtió, Servando.
En el Tianguis Limonero, principal centro de comercialización de limón en Apatzingán y Buenavista, el control fue tomado por las autoridades estatales, con apoyo de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano.
En las calles y huertas cercanas a la cabecera municipal de Apatzingán, así como en distintos puntos de Buenavista, aumentó el despliegue militar.
Incluso, las fuerzas armadas han implementado operativos a los que respondió con amenazas, César Sepúlveda Arellano, El Botox, como lo ha dado a conocer LA SILLA ROTA.
Se espera que este viernes, la actividad citrícola en esos municipios, nuevamente se lleve a cabo sin contratiempos y con la misma intensidad o mayor, del despliegue de seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB