PUEBLA. - Será el próximo 30 de agosto cuando se lleve a cabo la consulta para que los trabajadores sindicalizados de Volkswagen decidan si aceptan el nuevo contrato colectivo de trabajo, negociado este fin de semana por las autoridades de la empresa y la dirigencia sindical.
En la convocatoria emitida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), se llama a los 7,200 trabajadores a participar en el proceso de consulta del convenio de revisión contractual 2024-2026. Este se realizará el 30 de agosto, de las 4:00 a las 18:00 horas, en el interior de la empresa Volkswagen de México, ubicada en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.
El voto será libre, directo y secreto, y en los próximos días, los sindicalizados recibirán una copia del convenio que ya fue sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La propuesta
El pasado 17 de agosto, la dirigencia del SITIAVW acordó con la empresa Volkswagen de México un incremento global del 10.59%, dividido en un 7% directo al salario y un 3.59% en prestaciones, además de un aumento del 0.5% al fondo de ahorro y la reducción y homologación de los periodos de ascenso, que pasaron de 12 a nueve meses.
“Este primer ejercicio de negociación con una nueva representación de los trabajadores de Volkswagen de México se caracterizó por el respeto y el diálogo entre las partes. Reconocemos en la comisión del SITIAVW a un equipo profesional de hombres y mujeres, quienes, junto con el grupo multidisciplinario de la empresa, condujeron estas pláticas con éxito”, dijo la empresa mediante un comunicado publicado el fin de semana.
El proceso de revisión contractual inició el pasado 18 de junio, cuando el sindicato, encabezado por Hugo Tlalpan Luna, entregó a la empresa su pliego petitorio. La huelga estaba emplazada para el domingo 18 de agosto, pero, tras el preacuerdo, la base sindical otorgó una prórroga hasta el 30 de este mes, día en que se realizará la consulta.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De no aceptar el convenio, los trabajadores agremiados pueden irse a huelga o ampliar el periodo previo a la misma mientras reinician las negociaciones con la empresa.
Este periodo de negociaciones ha estado marcado por paros productivos, como el que inició este lunes 19 de agosto en el segmento 3, dedicado a la camioneta Taos, debido a la falta de componentes. En este caso, se tomó como día de vacaciones uno de los dedicados al paro, mientras que el quinto día se pagará solo el 57% del sueldo.