Volkswagen de México reinstalará, con salarios retroactivos y prestaciones completas, a ocho de los 10 trabajadores que recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para denunciar que la planta alemana estaba violando sus derechos laborales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El gobierno de Estados Unidos acordó con el de México y Grupo Volkswagen un plan de remediación laboral para garantizar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
Te podría interesar
El 9 de agosto de 2024 es la fecha límite que tienen México y Volkswagen para completar el curso de remediación en el que se contempla reinstalar a ocho trabajadores a sus puestos anteriores “con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían al momento de su separación de la empresa, con el compromiso de no discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia en su contra”.
En un comunicado se indica que bajo el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC, ambos gobiernos acordaron que Volkswagen garantizará que sus más de 16 mil trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
“El plan de remediación requiere la reincorporación de los trabajadores que, al recurrir al RRM para obtener una solución, encontraron el camino para una mayor protección de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva para miles de trabajadores en la planta”, dijo Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por su sigla en inglés). La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, destacó la importancia de proteger los derechos laborales en la industria automotriz bajo el T-MEC.
¿Qué medidas se implementarán?
- Reincorporar a ocho trabajadores con salarios y beneficios retroactivos completos desde la fecha de despido.
- Pagar indemnización completa a un trabajador que optó por la compensación en lugar de la reincorporación.
- Implementar una declaración de neutralidad y directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva.
- Distribuya copias impresas de la carta de neutralidad y los lineamientos de la empresa, publique estos documentos en lugares visibles de las instalaciones y en la aplicación “#yosoyvolkswagen”, y los ponga a disposición cuando sean solicitados.
- Proporcione capacitación al personal ejecutivo, gerencial y de confianza sobre sus responsabilidades en la protección de los derechos de los trabajadores.
- Implemente la carta de neutralidad y los lineamientos, investigue las violaciones a estas políticas y sancione al personal que las infrinja.
- Informe sobre la existencia de una línea telefónica y un sistema de mensajes anónimos para denunciar vulneraciones de derechos.
- Publique información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante el Gobierno de México relacionadas con violaciones de sus derechos.
¿Qué pasó en la planta Volkswagen?
El 25 de abril de 2024 el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió una petición de un grupo de ex trabajadores de Volkswagen de México quienes denunciaban que la empresa los despidió en represalia por la actividad que realizaban mientras servían como representantes sindicales.
El ILC revisa las peticiones que recibe y la información que las acompaña, en un plazo de 30 días y determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitía la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.
El 28 de mayo de 2024 Estados Unidos presentaron una solicitud a México para que llevara a cabo su propia revisión de todas las acciones tomadas por la empresa para intervenir en las actividades del sindicato que salía y los asuntos del sindicato entrante, así como todas las acciones tomadas por el sindicato actual que discriminan a los trabajadores en función de su actividad sindical. México aceptó llevar a cabo una revisión, tras la cual junto con Estados Unidos acordó el plan de remediación que se puede consultar aquí.