PACHUCA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria de alcance internacional el brote de mpox, antes conocida como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC). La decisión responde al número creciente de casos; así como la posibilidad de contagio en las zonas fuera de este territorio. Aunque, al momento no hay un diagnóstico crítico para el país, es importante tomar las prevenciones y mantenerse informado sobre la situación mediante los medios oficiales.
En México, el primer aviso epidemiológico que se tuvo sobre la entonces viruela del mono ocurrió en mayo de 2022. Justo el mundo atravesaba la pandemia por covid-19 cuando comenzaron a brotar los primeros casos de este otro virus. El primer caso confirmado en el país se dio el 28 de mayo del año 2022.
Para diciembre del mismo año la Secretaría de Salud reportó 11 defunciones por viruela del mono y 3,455 casos confirmados. De acuerdo con las cifras, desde la confirmación del primer caso, en mayo 2022 al 6 de marzo de 2023, se tenía un registro de 3,928 contagios.
Te podría interesar
Viruela del mono en Hidalgo
En el estado de Hidalgo se alertó sobre el primer caso de viruela del mono en septiembre de 2022. El entonces secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló fue el 28 de agosto de 2022 cuando un paciente sin antecedentes de viaje acudió a recibir atención médica por presentar posible sintomatología de la enfermedad. Para el corte del 14 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud reportó 16 casos de viruela del mono, todos de tipo ambulatorio, es decir, sin necesidad de ser hospitalizada.
Te podría interesar
Para el año siguiente 2023, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos de viruela del mono se distribuían en los 32 estados con mayor incidencia en estos 15:
- Ciudad de México, 2,029 contagios
- Jalisco, 402;
- Estado de México, 361;
- Quintana Roo, 238;
- Yucatán, 169;
- Nuevo León,125;
- Puebla, 68;
- Veracruz, 64;
- Tabasco, 57;
- Chiapas, 52;
- Baja California, 32;
- Tamaulipas, 31;
- Querétaro, 30;
- Hidalgo, 26;
- Morelos, 25
¿De dónde viene la viruela del mono?
La mpox, antes viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad transmitida al ser humano por contagio directo con un animal enfermo. Es una enfermedad infecciosa, causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, semejante al de la viruela humana. Se le atribuye ese nombre porque la enfermedad se detectó por primera vez en colonias de monos criados para investigación en 1958.
¿Cuáles son los síntomas?
Uno de los síntomas más visibles en la viruela del mono son las erupciones cutáneas o lesiones mucosas en la cara, las manos, los pies, el pecho, la boca o cerca de los genitales o el ano, que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de otros síntomas como:
- Fiebre (38 grados Celsius)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos (están en el cuello, axilas, pecho, abdomen e ingles)
- Agotamiento
¿Cómo se transmite?
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, es decir, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias. También por contacto con objetos contaminados de una persona contagiada (ropa, ropa de cama, toallas, etc.). O al tener contacto con animales infectados, ratas, ratones, hamsters, ardillas.
¿Cuál es el panorama actual en México?
Actualmente la declaratoria de emergencia sanitaria es en la República Democrática del Congo donde registran más de 14,000 y al menos 524 muertes, de acuerdo con datos de la OMS en lo que va de este 2024. En México, a la fecha no se han reportado nuevos casos de mpox, por lo que se mantienen las medidas preventivas y el contacto con las autoridades de salud para actuar en caso de ser necesario.
jgp