COSOLEACAQUE, VER.- La mañana de este miércoles 7 de agosto, una camioneta que transportaba más de una veintena de migrantes de origen árabe y de chino, sufrió una aparatosa volcadura al momento en que transitaba sobre la carretera Coatzacoalcos - Minatitlán, conocida como Las Matas, al sur de Veracruz. El saldo fue de un extranjero lesionado, y el aseguramiento de otros 11.
El accidente se registró después de las 6:00 horas de la mañana de este día a la altura del kilómetro 17+100, en el carril que conduce a Minatitlán, debido al presunto exceso de velocidad en la que el presunto pollero que manejaba una camioneta tipo Urban, color blanco. Una mala maniobra hizo a que se saliera la unidad de la carretera y terminara volcado en el pantano.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el accidente, uno de los extranjeros sufrió varias lesiones, mientras que el resto solo algunos golpes. El presunto pollero, identificado como Cristian Francisco “N”, de origen hondureño, decidió escapar del accidente abandonando a los migrantes.
Conductores que transitaban por la zona, dieron aviso a las autoridades, trasladándose al lugar los elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito del municipio de Cosoleacaque, quienes auxiliaron a los extranjeros.
De acuerdo con la información policiaca, solo fue necesario atender a uno de ellos en el hospital más cercano de la zona, pues resultó con más lesiones. El resto de las personas indocumentadas fueron revisadas para descartar daños a su salud.
Cabe mencionar que, a la llegada de los cuerpos de emergencia y autoridades policiacas, solo encontraron a doce extranjeros: nueve árabes y tres chinos, toda vez que el resto decidió huir tras salir ilesos de la volcadura.
“Viajaban aproximadamente 25 migrantes, pero solo encontramos 12, se realizó la búsqueda, pero no encontramos a los demás. Ahorita pedimos el apoyo del Instituto Nacional de Migración para que ellos se hagan cargo”, indicó el teniente Abraham Velázquez, director de la Policía Municipal de Cosoleacaque
Para retirar la unidad de la zona del pantano se utilizó una grúa, mientras, la zona quedó bajo resguardo de los elementos policiacos. Tras revisar su situación legal y estado de salud, los migrantes fueron trasladados a Instituto Nacional de Migración de la ciudad de Acayucan.
El destino de la unidad, que partió del estado de Tabasco, era el centro del país, como parte de su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.