Por problemas con los cobros excesivos e irregularidades que cometen los operadores de grúas y corralones que operan en las carreteras y autopistas de Puebla, el gobierno estatal enviará una iniciativa al Congreso local para regular este servicio, con la amenaza que retirar la concesión a quien no cumpla con la nueva normativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque, desde febrero de este año, el Legislativo poblano aprobó las tarifas que puede cobrar una grúa, varias de las empresas que brindan los servicios de arrastre, salvamento y y depósitos vehiculares en la entidad operan sin ningún tipo de regulación y la mayoría no hace caso al tabulador de precios.
Te podría interesar
El nuevo reglamento obligará a las empresas a respetar los precios que van de los 631 a los 1,057 pesos por arrastre; de 60 a 719 pesos por el abanderamiento y custodia; de 1,456 a 2,509 pesos por salvamento.
A las empresas que no cumplan con nuevo reglamento les retirarán la concesión para operar en las carreteras y autopistas del estado de Puebla.
Otras de las nuevas reglas de operación dice que las grúas no podrán llevar a los vehículos a un depósito que se ubique a más de 100 kilómetros de donde lo recogieron, con lo que se evitará una de las quejas principales de los usuarios que podían tener un percance vial en el municipio de Puebla y terminar en otro municipio alejado.
El gobierno estatal prefiere que las empresas que operan grúas tengan concesionados tramos específicos en las carreteras de la entidad, tanto vías estatales como en municipales. De esta forma, las empresa no trabajarán en la carretera completa, sino sólo las áreas designadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Desde junio de 2023, la SMT inició con un proceso de regularización de todos los depósitos de vehículos que prestan servicios de arrastre, salvamento y depósitos vehiculares en la entidad. La inspección incluyó la revisión física y de todos los documentos de los depósitos.
Se revisaron las grúas y la infraestructura y la situación legal de los 235 negocios que estaban en activo, de los cuales, 133 entregaron la documentación necesaria para obtener la concesión de acuerdo a la Ley de Transporte del estado de Puebla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A esto se suman las 78 empresas de grúas que entregaron a la SMT su expediente completo y demostraron tener los recursos materiales para dar el servicio requerido.
Ya se encuentra en operación un padrón donde cualquier usuario puede conocer a las empresas autorizadas o en proceso de estarlo en la url: https://smt.puebla.gob.mx/deposito; ahí, se publican los datos de las empresas autorizadas con dirección, teléfono y nombre de los dueños.
Hasta ahora, los proveedores de este servicio eran regulados el municipio en el que operaban, lo que cambiaría con la iniciativa que enviara el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso estatal.
Ya en octubre de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que el de las grúas y los corralones era “un negocio salvaje”, lleno de grúas que operaban sin permiso coludidas con los policías municipales que favorecían que ciertas empresas tuvieran prioridad a la hora de brindar el servicio aunque éste fuera de mala calidad, por lo que propuso unas reformas a la legislación en los rubros de transporte movilidad.