Fue vinculado a proceso Apolonio N. por el delito de maltrato animal en contra de la mula Hope, un caso que fue denunciado por la activista Elena Larrea tras un video que se volvió viral en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El tribunal concedió tres meses para que se realice la investigación complementaria. Es apenas la tercera vinculación a proceso por maltrato de equino que se registra en México, dos de ellas conseguidas en Puebla por Cuacolandia, el santuario de equinos rescatados que fundó la activista Elena Larrea en 2019.
Te podría interesar
Hace un año, la activista recientemente fallecida hizo público en sus redes sociales el caso de la mula Hope que era arrastrada a la fuerza por una pick-up en el municipio de San Andrés Cholula. En los videos se observa como la mula está amarrada a la batea de la camioneta, por lo que debe seguir caminando aunque no tenga fuerza.
Larrea, acompañada por otras asociaciones de protección animal, investigó quién era el dueño de la camioneta y su dirección para denunciarlo. Tras el rescate de la mula, la activista la bautizó como Hope y la recibió en Cuacolandia.
Te podría interesar
Aunque sólo se vinculó a proceso a Apolonio, fueron dos los detenidos el pasado 28 de junio, que al otro día se presentaron a una audiencia en la Casa de Justicia de Atlixco, donde la defensa de uno de los imputados solicitó una ampliación de 144 horas, por lo que la sesión se retomó este 4 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Maltrato animal: caballo exhausto cae y 2 sujetos lo patean
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan 16 caballos que sufrían maltrato animal en club hípico de Emiliano Zapata
El caso anterior, en el que también estuvieron involucrados Cuacolandia y su fundadora, fue el de la yegua Mila, la cual fue severamente golpeada con un palo por su dueño en plena calle en el municipio de San Pedro Cholula.
La yegua sufrió más de 30 golpes en la cabeza según se aprecia en el video; pero al ser resguardada por las autoridades correspondientes, los análisis de salud revelaron que Mila además había sido víctima de zoofilia.
Mila fue rescatada por Cuacolandia y este hecho llevó a Elena Larrea a impulsar, junto con más activistas y colectivos en defensa de los animales, una reforma a la ley para declarar la zoofilia como delito, la cual establece penas de hasta cuatro años a los agresores y multas de entre 10,000 y 40,000 pesos.
El otro caso se registró en Hermosillo, Sonora, donde un hombre de 55 años vinculado a proceso por maltrato en contra de una yegua que presentaba fracturas, una herida que llevaba meses expuesta y deshidratación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB