OAXACA. – La Legislatura del estado de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor una reforma al Código Penal estatal, ahora se anexarán penas para quien realice el despojo de aguas y se considerará un delito a quien obstaculice, disminuya o impida las precipitaciones de lluvias.
La iniciativa ocurre después de que campesinos oaxaqueños denunciaran que desde 2022 hay pequeños aviones que realizan vuelos y arrojan químicos, esto afecta al medio ambiente y a consecuencia ya no llueve, otra de las modalidades que se han implementado en otros estados han sido los cañones sónicos que evitan lluvias con granizo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La sequía en México ha afectado a gran parte del país, de acuerdo con la última emisión del Monitor de la Sequía, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el país hay un total de 2,471 municipios, de estos, 1,463 presentan algún grado de sequía, en el caso particular de Oaxaca cuenta con 300 municipios con algún grado de sequía, esto representa poco más de 52 por ciento del territorio con problemas hídricos.
Es por ello que Oaxaca ha tomado cartas en el asunto, pues a falta de lluvia el estrés hídrico ha afectado a algunos campesinos y esto a su vez ha provocado el alza en productos como el maíz, café y chocolate, fue hasta el paso de Beryl y otros ciclones donde los agricultores dieron gracias a la lluvia.
Te podría interesar
Delito por despojo de agua y dispersión de nubes
La Legislatura de Oaxaca castigará hasta con 25 años de prisión y una multa económica de mil a 1,200 el valor de la UMA el despojo de aguas, esto independientemente del valor de lo despojado, la conducta afecte las posibilidades de subsistencia de la o las personas afectadas. La sanción también será aplicada para quien obstaculice, disminuya o impida la precipitación de lluvias.
Los motivos de la reforma mencionan que con esto se pretende: “evitar la precipitación de lluvias es una conducta contra el equilibrio natural, pero además es un atentado contra la forma de vida de las comunidades de Oaxaca, estado en el que los cultivos son centralmente de temporal, evitar la lluvia constituye una acción que debe ser considerada criminal y perseguida por el derecho penal, dado que atenta contra las posibilidades de alimentación y sobrevivencia de las familias campesinas”.
El decreto ya entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS