NUEVO LEÓN

¿Aumentará costo de agua en Nuevo León? La nueva polémica de Samuel García

El concepto llamado "cuota voluntaria" a usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey ha generado debates y molestias

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. – Tras el paso de la tormenta Alberto la zona metropolitana regia se salvó de la sequía, pues las presas llenas que garantizan agua para tres años, sin embargo, ahora el gobierno de Samuel García busca aplicar 2 por ciento en un concepto llamado “cuota voluntaria” a los usuarios de la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, lo que ha creado un rechazo por grupos sociales y organizaciones civiles.

El cobro, habría sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa paraestatal, según el director de la misma, Juan Ignacio Barragán, quien asegura que lo ideal sería que fuera un cobro obligatorio, y sería para proteger las cuencas hidrológicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración. Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, donde se va a hacer una recomendación a la gente. Aquellos que lo deseen, pueden hacer la aportación sugerida, que va a ser de un 2 por ciento”, explicó a la prensa el funcionario.

Aceptó que la intención de las autoridades estatales es que la cuota sea obligatoria, pero, asegura, la decisión permanece en manos del Consejo de Administración, que habría de aprobar por unanimidad la obligatoriedad del pago, así como del Congreso local.

“Pensamos que sería bueno que fuera obligatorio, pero no se va a aplicar hasta que el Consejo de Administración no lo considere adecuado y se hagan las modificaciones a la Ley”, abundó Barragán.

Sin embargo, el diputado priista Javier Caballero, quien es representante del Congreso ante el Consejo de Administración de Agua y Drenaje, asegura que no se ha aprobado esa cuota, pero afirma que desde marzo del año 2022 desde el gobierno se ha planteado la posibilidad de aprobar el cobro como una aportación voluntaria ecológica, lo que reprueba el legislador por ser un cargo recaudatorio más que nada.

 “El acuerdo está en el acta que se va a firmar, es que esto no va proceder hasta que se presente el mecanismo de cómo sería el cobro de las aportaciones voluntarias, es decir, no hay nada aprobado aún, falta un paso”, aclaró en entrevista.

 “Hasta que Agua y Drenaje no normalice el servicio y garantice a la gente de Nuevo León que está dando un servicio de calidad, creo que se puede volver a retomar esta situación que se planteó como una cuota de aportación voluntaria, pero hasta el momento el Consejo no palomea la última parte que son las reglas de operación”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad pidió al Director de Agua y Drenaje de Monterrey replantear el mecanismo y la información a la opinión pública para que haya claridad y transparencia.

 “Tiene que ser algo totalmente voluntario y con los mecanismos de transparencia para que el fideicomiso lo pueda invertir realmente en las zonas de impacto en el medio ambiente, seremos nosotros muy insistentes hasta que la empresa no garantice a Nuevo León un servicio de calidad y continuidad, no es tiempo de estar hablando de nuevas cuotas, aunque sean voluntarias”, apuntó.

Caballero Gaona señaló que sería ilegal si en este momento se comenzara a implementar el cobro en el recibo del agua.

El Cuchillo II | Cuartoscuro

Costo “voluntario” solo es el nombre

Por su parte, Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, rechaza la propuesta y la califica de injusta.

“Dicha aportación rondará alrededor del 2% del costo del servicio que ya se paga por el servicio de agua y saneamiento del sistema de alcantarillado y para hacerlo permanente se necesitará disposición del Congreso del Estado. Muchos padres de familia consideran que este nuevo cobro es injusto; cómo es posible que en estas últimas semanas miles de familias, no contaron con el suministro de agua en sus hogares o negocios, pero sí tendrán que pagar el cobro mensual; más este nuevo concepto voluntario. Que de voluntario solo tiene el nombre, puesto que ya vendrá impreso dentro del total a pagar.

Para Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, es injusta la propuesta y llama a los diputados a no aprobarlo y al gobierno, detener sus intenciones de gravar más a la población.

“Nada de cuota voluntaria, es una cuota recaudatoria y no corresponde al servicio que el gobierno entrega en cuanto al suministro de agua, el cual, ahora, con tres presas llenas, tiene desabasto en al menos dos municipios, García y Santa Catarina, en tanto se hacen cortes periódicos en otros a los que se les ofrece agua turbia”, añade Noyola.

“Nuestras montañas son nuestra fábrica de agua. En la medida en que nuestras montañas estén sanas, la comunidad va a tener agua, los recursos irán a un fideicomiso, y las reparaciones son necesarias para la conservación de esas cuencas en las montañas, que son la principal ‘fábrica de agua’ de la Ciudad”, insiste Barragán, el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con más de un millón de usuarios, Agua y Drenaje subió facturación en 18 por ciento en el 2023, pero en marzo de 2022 al iniciar la crisis de abasto y para presuntamente incentivar el ahorro de agua, la empresa aprobó alzas a las tarifas de hasta el 50 por ciento, incluida una nueva cuota de saneamiento.

"Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración. Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal, donde se va a hacer una recomendación a la gente. Al momento de pagar, pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado, y aquellos que lo deseen puede hacer la aportación sugerida", recalcó el funcionario, quien es de la opinión que la cuota debería ser obligatoria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fotografía de octubre del 2023, la presa la Boca estaba a punto de secarse | Cuartoscuro