La tormenta tropical Beryl se encuentra este domingo 7 de junio a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, a 265 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 360 kilómetros al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h, Beryl se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación de Beryl genera lluvias fuertes en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El SMN prevé que Beryl podría convertirse nuevamente en huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos, por ello, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
El paso de Beryl por Quintana Roo
Tras ingresar como huracán categoría 2, el ciclón ocasionó daños menores al ingresar en el estado de Quintana Roo; después abandonó tierra como tormenta. En el último reporte del SMN estaba a 255 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán.
El fenómeno, podría tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, México, registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora.
Ante la contingencia, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene actividades de vigilancia desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos.
Aunque se desplaza por el mar, el pronóstico prevé que las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También habría precipitaciones fuertes con en Quintana Roo; además, se podrían registrar rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.
Beryl dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó 6 muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.