PUEBLA.- La fractura en un ducto de Pemex provocó un gran derrame de combustible en el río San Marcos, en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, en el municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al parecer, el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió la rotura por culpa de las piedras, troncos y otros objetos que arrastró el río al subir su caudal debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la región.
Te podría interesar
El fuerte olor a combustible alertó a los pobladores en la madrugada, por lo que salieron a inspeccionar y tomaron fotografías con sus celulares donde se nota el cambio de color y de textura en el agua. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó a través de su cuenta de X que la situación está bajo control y comenzaron con las maniobras de sellado para evitar cualquier riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl: México se prepara, sigue la trayectoria de este 3 de julio | EN VIVO
Te podría interesar
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Seguridad Física de Pemex, la Guardia Nacional y la Semar, además de elementos de la Policía Municipal. Se acordonó el área y se exhortó a los pobladores a permanecer alejados del río un mínimo 500 metros, no encender ningún tipo de fuego, ni automóviles, camionetas o algún otro tipo de vehículo automotor por el riesgo de un incendio una vez que el combustible comience a evaporarse.
Se pidió a la población de las zonas aledañas al punto contaminado que porten cubrebocas, permanezcan en sus casas y tapen los resquicios de puertas y ventanas con trapos o toallas húmedas.
Pese a que las versiones hasta ahora apuntan a la fractura del ducto a causa de los objetos que arrastró el río, vecinos denuncian que una empresa asfaltadora que utiliza agua del río dañó los ductos de Pemex al realizar excavaciones.
Pero el río San Marcos no fue el único que incrementó su caudal causando afectaciones tras las fuertes lluvias de ayer. En el municipio de Atlixco, el río Cantarranas se desbordó e inundó la colonia San José, donde una familia estuvo a punto de ser arrastrada; fueron rescatados por elementos de Protección Civil pero el río arrastró gran parte de sus pertenencias.
En el municipio de Texiutlán, al norte de la entidad, murió un joven que había sido hospitalizado tras ser sepultado por un alud de lodo mientras trabajaba en las obras de remodelación del parque Dinosaurios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB