El huracán Beryl ya es categoría 1 según información del Centro Nacional de Huracanes (NOAA por sus siglas en inglés). En cuanto a efectos en Yucatán, el mayor impacto de los vientos será para los municipios del sur y oriente. En Mérida y el resto ingresaría como tormenta tropical.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como parte de las medidas de prevención, Protección Civil de Yucatán activó la Alerta Roja para toda la entidad. Se exhorta a la ciudadanía a permanecer en sus casas. En algunos municipios ya hay cortes de luz por los fuertes vientos y lluvia.
Te podría interesar
“Ya tenemos los primeros efectos en Temax, Tizimín, Valladolid, se sienten los primeros estragos. Se reportan ya cortes de luz, de energía eléctrica en estos municipios”, comentó en un video de redes sociales el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
De las proyecciones, en entrevista, el ingeniero ambiental con estudios en física, Alberto Noh Miranda detalló que por ahora Bery avanza hacia el noroeste.
“Se está moviendo hacia el oeste noroeste a raíz de 26 kilómetros por hora, es un poco más hacia el norte. Lo cual estaría haciendo que recorra prácticamente ese centro del estado pasando a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Mérida y saliendo muy cerca sobre el municipio de progreso como una tormenta tropical”, explicó.
Ante el panorama de Beryl, el Centro de Operación de Emergencias, del Aeropuerto de Mérida suspendió el cierre del aeropuerto a partir de las 12:00 y hasta las 17:59 horas del día de hoy. De los vuelos el Administrador del Aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado dijo que es responsabilidad de las y los pasajeros verificar con las aerolíneas.
“Nuestra recomendación es que los pasajeros estén atento al estatus de las líneas aéreas de los vuelos. No tiene caso que vengan si no estan los vuelos o son cancelados”, comentó.
Los acumulados de lluvia afectarán al centro y oriente del estado, lo que ocasionaría inundaciones. En caso de ser necesario ya están instalados 1 mil 170 refugios temporales en Yucatán.
Mujeres ayudan a mujeres en Yucatán
Con el anuncio del paso del huracán Beryl en la Península de Yucatán, la ciudadanía también realiza iniciativas para apoyarse y ayudarse mutuamente. Un ejemplo, es la Red de Acompañamiento Yucatán (RAY), que puso en marcha una iniciativa para brindar refugio a mujeres que viven alguna situación de violencia y necesitan dónde refugiarse durante las lluvias.
El objetivo es vincular a otras mujeres que tienen espacio para recibirlas con aquellas que desean buscar un sitio seguro. La propuesta no se limita solo a eso, ya que también es abierta para las que creen que sus hogares no podrían resistir las intensas lluvias.
“Pensamos en mujeres en situación de vulnerabilidad que no puedan quedarse en casa por violencia o no tengan donde quedarse. Con esta dinámica hacemos redes de apoyo con las que quieran participar”, declaró la presidenta de la RAY, Milka Rodríguez.
Actualmente, Yucatán se mantiene en Alerta Amarilla por la proximidad del huracán Beryl a la Península. Se prevé que impacte a los municipios del sur de la entidad y también a la ciudad de Mérida. Y aunque ya se habilitaron refugios, no garantizan que las mujeres que viven una situación de violencia permanezcan lejos de sus agresores.
La dinámica para sumarse a la iniciativa y apoyar a una mujer que atraviesa una situación de vulnerabilidad durante el huracán es a través de la página de Facebook “Red de Acompañamiento Yucatán”.
“Si tienes posibilidad de dar refugio puedes comentar la publicación con la palabra Yo más la colonia en la que vives. Incluso no es que quieran quedarse, pero sí sentir una redes de apoyo y coordinarse entre sí, ya sea para refugio o estar en contacto por alguna emergencia”, detalló Milka.
Colectivo de autos “4 X 4” al servicio de la ciudadanía para rescates
Otra iniciativa es la del colectivo “4 x 4”, de autos de alta tracción que fueron modificados con suspensiones más altas de lo regular para poder abrirse paso sobre cualquier terreno. Aquí los 120 integrantes ponen sus vehículos a disposición de las personas que necesiten ayuda posterior al paso del huracán Beryl. Sus servicios son gratuitos, sí las condiciones lo permiten.
La agrupación se conformó en la pandemia del covid, tras el paso de la tormenta Cristóbal. En aquella ocasión llevaron víveres a zonas de difícil acceso, por supuesto, inundadas.
“En algún momento para la tormenta Cristóbal, empezamos a ayudar algún amigo, conocido, en la cuestión de los charcos que se les metían que se les inundaba el carro y debido a que tenemos los vehículos modificados, los empezamos ayudar y de ahí surgió la idea de hacer un comunicado para toda la comunidad yucateca de pues ayudar con los vehículos”, relató el fundador, Alejandro Espinosa.
Las labores que realizan desde el colectivo “4 x 4” enfatizó Alejandro son para apoyar a la ciudadanía. Recalcó que es un tema de solidaridad.