PUEBLA. - Emiliano Vázquez Bonilla, ex alcalde del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, fue detenido este jueves en la Central de Autobuses Tapo de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de la Fiscalía de la Ciudad de México. Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
La detención se dio dos días después de que la fiscalía de Puebla cateara viviendas de personas investigadas por el asesinato de Ramón Malagón García, quien fue chofer y guardia de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de Zapotitlán de Méndez en los comicios del 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante el cateo, señalaron testigos, las autoridades decomisaron camionetas de lujo de Vázquez Bonilla, quien esta misma semana difundió un mensaje video grabado en el que dijo contar con videos que demuestran “cómo pasaron las cosas, quién atacó, quien disparó, quiénes dispararon”.
El 1 de junio pasado, un día antes de las elecciones, Emiliano Vázquez Bonilla fue captado en diversos videos, junto a su hermano Higinio y Francisco Luis Bello, director de Seguridad Pública municipal, ambos ya detenidos, participando en el asesinato de Malagón García, quien fungía como chofer y escolta de Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo.
Te podría interesar
En los videos se observa al edil y sus acompañantes sometiendo a Malagón García en el río Zempoala; en los primeros videos Malagón García está con vida, luego se le ve con el pecho ensangrentado, y después se ve cómo es sacado del lugar por civiles que lo jalan de manos y pies.
El 20 de junio la Fiscalía General del Estado informó que había pedido órdenes de aprehensión contra el edil y otras 29 personas que el 1 de junio habrían golpeado a militantes del PT y asesinado a Malagón García. Siete días después ejecutó al menos seis de esas órdenes de aprehensión.
Este jueves, horas antes de que se diera a conocer la detención de Emiliano Vázquez Bonilla, pobladores de Zapotitlán de Méndez aseguraron que personal de la fiscalía encabezados por el ministerio público Adrián Omar Maldonado Zárate estaban cateando domicilios que no son propiedad de quienes son investigados por el asesinato de Malagón García.
En carta dirigida al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador en funciones, y A Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, dijeron que de acuerdo con «la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/ZACATLAN-I/000361/2024 con lujo de violencia entran a domicilios particulares sin la orden respectiva».
Afirmaron también que se sienten desprotegidos y con incertidumbre, ya que «personal de la fiscalía perteneciente a la mesa de trámite de homicidios ha violentado sus derechos humanos fundamentales, exigen justicia y respeto hacia las personas de bien, se vive un estado de ingobernabilidad en esta población se solicita la intervención urgente.»
Desde 2023 Vázquez Bonilla fue señalado por disparar contra la escuela Juan N. Méndez poniendo en riesgo la integridad de estudiantes y profesores, a lo que siguió el asesinato de Malagón García, originario de la Ciudad de México, y la quema de la vivienda de una de sus más férreas críticas en Zapotitlán de Méndez.