Morelos. - Gabriel Moreno Bruno, alcalde morenista de Tlaltizapán, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina - Armada al sorprenderlo con un arma de uso exclusivo del Ejército; hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a fuentes consultadas por esta periodista, la detención se concretó la tarde noche de este miércoles en el poblado de Tequesquitengo en el municipio de Jojutla, situado a 20.6 kilómetros de distancia de Tlaltizapán.
Te podría interesar
De acuerdo a informes de personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el edil fue detenido junto con otras dos personas que forman parte del equipo de colaboradores más cercanos.
Al realizar una revisión de rutina fue que se ubicó el arma y al solicitar su permiso se percataron que presuntamente no contaban con permisos.
Fueron trasladados a las instalaciones de Torres Morelos para ser certificados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para definir su situación jurídica
La portación de armas de uso exclusivo del Ejército es considerado un delito de orden federal, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a información obtenida por esta periodista, tanto el alcalde como sus acompañantes estarán bajo arresto hasta comparecer.
El edil morenista intentó reelegirse en las elecciones recientes y ha sido acusado públicamente de cometer irregularidades al frente de la alcaldía.
Antecedente portando arma de fuego
En 2023 en unas fotografías que fueron filtradas en redes sociales se observa a Moreno Bruno portando armas de fuego y no se pronunció al respecto.
En periodo electoral fue señalado de ordenar la detención de periodistas que repartían periódicos en la zona y además ordenar el hostigamiento a la comunicadora Perla Aguilar.
Hace unas semanas, autoridades de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos ventilaron información en la que presuntamente el edil ha incumplido con aclarar la utilización recursos públicos en el periodo 2021–2022, por lo que podría ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).