Monterrey, Nuevo León.- Definir la ruta a seguir en el juicio político contra el gobernador Samuel García, tentativamente se llevaría todo el mes de julio, consideró el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Carlos de las Fuente, luego de que este jueves sesionó la Comisión encargada del asunto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, el gobernador Samuel García dijo brevemente que "espera que ya los diputados del PRIAN lo dejen de molestar".
Te podría interesar
"Afortunadamente la Suprema Corte ayer le dio un revés al Congreso, dejaron sin efectos el juicio político que reactivaban el día de hoy, y yo espero que ya con eso nos dejen de molestar, dejen de generar grilla, dejen de afectar al Poder Ejecutivo y podamos, todo el Poder Ejecutivo, estar cien por ciento concentrados en esta reparación, en las obras que vienen, pero sobre todo en la vida y la seguridad de los ciudadanos", abundó.
Samuel García presentó un recurso de queja en la Suprema Corte de Justicia, el cual, dijo frena, por ahora, el juicio político, pues el gobernador reclama que el Congreso se ha excedido en los alcances de la sentencia en que se le autorizó seguir con el juicio político en su contra.
Te podría interesar
Añadió que la Suprema Corte ordena al Congreso que en un plazo de 15 días rinda un informe y ofrezca pruebas en relación a la queja y suspenda los actos que pudieran exceder los efectos de la sentencia.
Sin embargo, la Comisión Anticorrupción del Congreso inició el juicio político por la no presentación del Presupuesto 2023 y determinó que el gobernador ha mentido y que realmente la Suprema Corte de Justicia le rechazó la suspensión con la que pretendía frenar el proceso.
La Comisión del juicio se declaró en permanente para seguir el trámite, el cual llevaría todo el mes de julio para definir el rumbo a seguir, y se determinó que, en cumplimiento de la controversia constitucional 31/2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de no violar los derechos humanos del Ejecutivo, no podrán separarlo del cargo durante el proceso y que la sanción la determinará, en caso de que proceda el juicio, el Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo a Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN e integrante de la Comisión Anticorrupción, el gobernador miente ya que la Corte no le dio la suspensión con la que pretendía frenar que el Congreso avanzara en el proceso en su contra.
"El gobernador interpretó una notificación de la Suprema Corte de Justicia como una decisión que deja sin efectos el juicio político en su contra", opinó.
"La Corte fue clara y dijo que el procedimiento se puede seguir, lo único que no se puede hacer es separar del cargo al gobernador ni a cualquier otro funcionario que se le esté haciendo juicio hasta que el Tribunal cierre el proceso y lo separe del cargo, pero nosotros podemos avanzar", agregó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Él presentó un recurso ante la Corte para que le diera una suspensión, pero claramente en lo que resolvió la Corte se dice que no ha lugar esa suspensión sobre los actos motivo de queja, por eso continuamos el juicio en los términos en que se nos notificó el pasado 23 de mayo y por eso la Comisión se instala, se declara en permanente y se va a trabajar en la etapa de la investigación.
"El Gobernador siempre dice mentiras, lo que no queremos es que se viole con facilidad la Constitución como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, hay que dejar precedente", explicó De la Fuente.
Según el legislador, lo resuelto por la Corte en la controversia constitucional 31/2023 fue que, sin la necesidad del engrose que contiene la opinión de los ministros, el Congreso podía avanzar con la sola notificación del resolutivo, lo cual ya ocurrió.
"El gobernador salió a decir que no podíamos avanzar porque no nos había llegado el engrose, pero se determinó que la declaratoria surtiera efectos a partir de la notificación de lo resuelto, eso fue el 23 de mayo, así que podemos avanzar, no hay necesidad del engrose. Así que él dice que tenía una suspensión y que no podíamos avanzar por el tema del engrose, pero pues las dos son falsas, sigue mal informando a la comunidad, por eso reanudamos el juicio político", añadió.