Elon Musk frenó la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León hasta que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con un cable de EFE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: "En estos momentos nos oponemos a Giga México".
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nueva León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la fábrica, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.
Tesla ya había eliminado plazas para México en mayo
En mayo se dio a conocer que la transnacional Tesla había eliminado las ofertas de empleo en Nuevo León como parte de su estrategia global de recorte de gastos y reducción de su fuerza laboral.
La bolsa de trabajo de Tesla, que antes incluía ubicaciones específicas en México, ahora solo muestra la ubicación general "Norteamérica/México", sin detallar ciudades o estados. Esta decisión se suma al anuncio de Tesla de reducir más del 10% de su fuerza laboral a nivel global debido a una baja en la demanda y a la creciente competencia en el mercado automotriz.
El portal de Tesla ha vaciado todas las plazas de trabajo que ofrecía inicialmente para la planta de Nuevo León, sin ofrecer una explicación sobre si el proceso de reclutamiento en el estado y en México se ha suspendido, ha concluido o si será reactivado en el futuro.
En ese entonces, la Secretaría de Economía de Nuevo León aseguró que el recorte de personal realizado por Tesla no pone en riesgo la instalación de la Gigafactory en el estado.
Incentivos a Tesla sobre la mesa
El gobierno estatal le puso incentivos en la mesa de Tesla. Reveló que el Consejo de Desarrollo estatal aprobó incentivos por 2,627 millones de pesos a Tesla para infraestructura básica y la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Los impuestos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los 2.627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring” dijo el gobierno neolonés en diciembre de 2023.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS