PUEBLA. - Las fuertes lluvias registradas la madrugada del 2 de julio afectaron varias zonas del estado de Puebla, provocando evacuaciones, derrumbes y deslizamientos. En el municipio de Tlaola, 23 personas tuvieron que ser reubicadas en un refugio temporal por las filtraciones de agua que tenían en sus viviendas.
En Nopalucan, se cayó el puente vehicular de la carretera Nopalucan-Soltepec, en paraje Ramales, el cual ya se encuentra acordonado y en vigilancia.
Estas afectaciones se suman a los deslizamientos de tierra en la carretera México-Tuxpan, a la altura del cerro de Necaxaltepetl, en el municipio de Juan Galindo; en la Izúcar de Matamoros-Acatlán, antes de llegar al municipio de Tehuitzingo, además de la carretera estatal Coxcatlán-San Sebastián, a la altura de la comunidad de Pala Ranchería.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En Atlixco, la lluvia inundó varias colonias al superar el metro de altura y los fuertes vientos derribaron árboles provocando daños en los inmuebles. Restos de árboles y lodo bloquearon por horas las carreteras que comunican con las juntas auxiliares que se encuentran a las faldas del volcán Popocatépetl.
Te podría interesar
Los ríos de la Sierra Norte están al 60% de su capacidad en promedio; el río San Marcos se encuentra al 90% de su capacidad antes de desbordarse. Las presas están en niveles manejables, mientras que la Presa “La Soledad” se encuentra al 95%; se realizarán desfogues preventivos, informó esta mañana el gobierno estatal.
En la capital poblana, Protección Civil mantiene en observación los ríos Atoyac, Alseseca y los vasos reguladores por el alza en el nivel de sus afluentes.
Para hoy, en el estado de Puebla se esperan lluvias fuertes provocadas por Beryl, huracán de categoría 5 que esta mañana se ubicó a 2 mil 100 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Para el estado de Puebla se esperan lluvias de 50 a 75 mm con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.