PUEBLA. - Este lunes se cumplen 12 días que no se brinda servicio en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla pues esta cerrado, tras la suspensión de las oficinas que llevan a cabo abogados y trabajadores o familiares de trabajadores que llevan un juicio laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) especial número 33, la cual cerró tras un decreto publicado el pasado 17 de junio.
En el documento se establece la mudanza de todos los expedientes que se encuentren en trámite serán concluidos en la Junta número 46 de Tlaxcala; mientras que los asuntos que se encuentren en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados en la Junta número 32 de Oaxaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ese 20 de junio, sin previo aviso se informó a los trabajadores de la JFCA que ya no laborarían en las oficinas de la avenida 31 Poniente número 2904, en la colonia El Vergel.
“Se me hace totalmente injusto que un tribunal viole los derechos laborales de sus propios trabajadores”, comentó la abogada postulante Araceli Rebollar, especializada en temas patronales y de seguridad social.
La litigante consideró que mudar los casos hará que muchos trabajadores desistan de continuar con su demanda por los gastos que generen los constantes viajes a otro estado. Parece una decisión tomada al vapor, consideró Rebollar. Ni siquiera consideraron la distancia que hay entre Oaxaca y Puebla, porque gran parte de los casos que se atienden en la JFCA especial número 33 son para reclamar devolución de las Afores, o cuando la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se niega a pagarles sus fondos de ayuda sindical por defunción, su mutualidad o sus fondos de retiro; la mayoría de estos demandantes son adultos mayores, y en varios casos se trata de los dependientes económicos del fallecido.
Otro de los problemas que señaló la abogada es que varios patrones van a las audiencias obligados por la fuerza pública, lo que no será posible hacer ahora porque esta labor la realizan autoridades de seguridad estatales, que no pueden cruzar de una entidad a otra. Sobre ese y varios puntos no se ha recibido una explicación sobre cómo resolverlo por parte de las autoridades federales.
Son más de 10 mil expedientes los que se encuentran pendientes de resolución en la JFCA especial número 33 de Puebla, luego de en 2017 se dejaron de abrir nuevos juicios tras la entrada en vigor de las reformas a la Ley del Trabajo que ordenaron la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los centros de conciliación para resolver los litigios laborales.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que mañana 2 de julio tendrán un diálogo con las autoridades federales para solicitarles que los expedientes permanezcan en Puebla y se cancelen los planes de mudanza de la JFCA.