La Secretaría de Marina (Semar) Armada de México detectó un cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetamina, estos estaban escondidos en el área de máquinas de un gran buque, considerado uno de los más grandes de México, este se encontraba atracado en el puerto de Manzanillo, Colima.
La droga fue decomisada por la Armada de México, en sus funciones de Guardia Costera, los elementos junto a la Fiscalía General de la República (FGR), lograron asegurar 128 paquetes de una sustancia granulada con características del narcótico metanfetamina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los paquetes asegurados en su conjunto tuvieron un peso de 214.1 kilogramos, los cuales podría hacer miles de dosis de cristal, las autoridades hablaron de un número de 5 millones de dosis y si esta llega a ser vendida en el mercado negro la suma ascendería a 3 millones de dólares.
La metanfetamina se encontraba oculta en el lado izquierdo del buque, en la parte donde está el sistema de enfriamiento de las máquinas principales. A través de redes sociales como X, se pueden ver maletas negras que tenían paquetes envueltos en cartón y plástico dando formas rectangulares.
Te podría interesar
La gran embarcación es identificada como el “buque CMA CGM Dignity", la embarcación de proa a popa tiene una longitud de 396 metros –como comparación el Titanic tuvo una longitud de 269 metros-; el buque incautado entró a Colima por primera vez en agosto de 2023.
Hasta no se ha confirmado para donde se pretendía llevar este cargamento, sin embargo, la embarcación salió desde el puerto de Buscan, Corea del Sur e ingreso a Manzanillo el pasado 24 de marzo para descargar 1,500 contenedores.
Puerto de Manzanillo y el trasiego de drogas
El Puerto de Manzanillo es uno de los más conocidos en México, se calcula que por esta vía llega al país alrededor del 60 por ciento de mercancía, esa ruta es disputada por el crimen organizado, pues es más fácil llevar droga a varias partes del mundo.
Medios de comunicación han documentado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en el puerto, pues el objetivo es ingresar precursores químicos de drogas sintéticas como las sustancias del fentanilo y la metanfetamina.
El puerto de Manzanillo siempre es custodiado por la Marina, tienen el objetivo de inhibir los “negocios” que el crimen organizado realiza en este sitio y por ello se incautan variedad de droga, pero no se sabe cuanta ha logrado evadir el dispositivo de seguridad.