Un narcolaboratorio es un espacio clandestino, adaptado por cárteles de la droga para la fabricación de drogas sintéticas, pero los desechos de estas pequeñas fábricas de droga son residuos químicos peligrosos que quedan en el suelo y son arrastrados por el agua de lluvia hasta los ríos y arroyos, generando contaminación que tardaría décadas en desintegrarse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así, México no solo enfrenta el problema de la inseguridad, consecuencia de la producción y tráfico de drogas, también los químicos utilizados en estos narcolaboratorios se unen a este ciclo de afectaciones.
Te podría interesar
El estado de Sinaloa es uno de los que ya esta teniendo estos problemas, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, aceptó que esto es un problema que se está teniendo, incluso se está teniendo un plan junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante su conferencia semanal de este lunes 15 de julio, el mandatario informó que la elaboración de las drogas sintéticas deja residuos químicos que quedan en el suelo y en muchas ocasiones son arrastrados por el agua de las lluvias hasta los ríos y arroyos.
Te podría interesar
“El tema de la contaminación claro que lo estamos atendiendo, ahí generalmente tarda porque esos lugares necesitan tenerse sin intervención del gobierno mientras hay un proceso de investigación, no creo que el general les haya dicho que no le pusieran atención”, dijo.
Manglares sinaloenses en contaminación por el narco
Uno de los casos que ejemplifica esta situación fue documentado por el medio Quinto Elemento Lab, quienes presentaron un reportaje poniendo como caso al hallazgo de un narco laboratorio en manglares de Novalato, Sinaloa en octubre de 2021, donde se desmanteló un laboratorio con metanfetaminas.
De acuerdo con Quinto Elemento Lab en el sitio se tiene una gran deforestación, no hay árboles, no retoña nada, ni crece ninguna planta e incluso huele a químico que ocupaban para la fabricación de la droga.
De acuerdo con los especialistas consultados, la perdida de manglares afecta la armonía en la naturaleza, pues tanto la flora y fauna son afectadas. Uno de los ambientalistas consultados por el medio de comunicación declara que estas sustancias tardarían de 15 a 20 años en lavarse.
El experto destaca las afectaciones que tiene esta contaminación, además del impacto a la flora y fauna también tendrá al sector económico, pues Sinaloa es uno de los principales productores de camarón a nivel nacional y esta especie usa los manglares para reproducirse.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS