Uruapan, Michoacán. - A unos días de que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, anunciara un operativo para “reforzar” la zona, grupos criminales perpetraron este martes, ataques armados en dos municipios de la Región de Uruapan.
El primero de ello ocurrió en Tingambato, un policía municipal fue muerto a tiros en la vivienda donde descansan los oficiales y, de la cual, los delincuentes se llevaron un arma de cargo y equipo táctico de los elementos.
Los reportes de fuerzas federales de seguridad, señalan que sujetos fuertemente armados y vestidos con ropa tipo militar, ingresaron a ese municipio por la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las fuentes consultadas, refieren que el grupo armado, en su mayoría jóvenes y con logotipos bordados en su vestimenta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pasaron el filtro de seguridad de la Guardia Civil.
Te podría interesar
Mencionaron que los delincuentes, dispararon en contra de los policías que se encontraban en un inmueble ubicado en la cabecera municipal de Tingambato, donde pernoctan los elementos.
El grupo delictivo tomó el control del lugar, amenazó al resto de los policías que ahí se encontraban y se llevó un arma de cargo, así como equipo táctico de los oficiales. En el ataque perpetrado en el inmueble ubicado sobre la calle Juárez, del centro de la cabecera municipal, un policía murió.
Ataque a familia indígena
En Capacuaro, municipio de Uruapan, otro comando ingresó a un domicilio particular y disparó contra una familia. En el lugar, un niño de 4 años de edad quedó lesionado y su papá murió de varios disparos, además de que la célula delictiva se llevó a otro integrante de esa familia.
El hecho ocurrió al interior de una vivienda ubicada sobre la Privada Niños Héroes, del Barrio de San Francisco, de esa comunidad indígena del municipio de Uruapan.
La violencia en los municipios de la Región Uruapan ha incrementado, a pesar de que según, la SSP Michoacán, aumentó su estado de fuerza para recuperar la paz en esa, la segunda más violenta de la entidad, como revelan las cifras oficiales de la Fiscalía del estado.
ANTECEDENTES
El pasado 7 de junio, un grupo criminal torturó y asesinó a tiros a cinco personas en Uruapan, para después regar los cuerpos en tres diferentes puntos de ese municipio. Los primeros tres cuerpos fueron abandonados afuera de una plaza comercial ubicada a unos metros del Boulevard Industrial.
Las víctimas (dos hombres y una mujer) tenían huellas de tortura y presentaban impactos de proyectil de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Otro hombre, golpeado y muerto a balazos con las mismas características, fue dejado en una banca de la plaza principal de la localidad de Zumpimito, donde el grupo criminal colgó a unos metros, una lona con un narcomensaje.
Minutos después, el cuerpo de otro hombre, fue hallado sobre la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la comunidad La Basilia. Al igual que las anteriores víctimas, este hombre tenía golpes en el cuerpo y también fue asesinado a tiros.