TUXTLA GUTIÉRREZ. - Este lunes, dos feminicidios cimbraron al pueblo chiapaneco: el primero se registró en la madrugada en la colonia Centro de esta capital: Liliana, como se le identificó a la víctima, fue asesinada a “cuchillazos” por parte de un hombre, según versiones este sujeto sería su vecino.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el presunto responsable, identificado como José “N”, fue detenido luego de haber ingresado al cuarto en donde vivía la mujer, cuya identidad, según esa instancia, aún era desconocida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En algunos medios de comunicación, se expuso que la víctima se llamaba Liliana, y que incluso al momento en que era agredida por el hombre, una niña era testigo del hecho.
Sin embargo, un testigo de los hechos narró a La Silla Rota que el presunto feminicida vivía el cuarto 12, y que ingresó a donde vivía la víctima (cuarto 11) para acabar con su vida; se desconoce si la agredió de alguna otra forma.
Te podría interesar
“Es mentira eso que se dice que estaba una menor de edad cuando eso ocurrió; ella sí tenía una hija, pero no vivía ahí”, relató la fuente consultada, quien prefirió el anonimato para no entorpecer el proceso legal.
Contó que el sujeto detenido es quien ingresó al cuarto de la vecina, “escuchamos todos, sus gritos, pero no pudimos hacer nada; llamamos al 911 pero la policía vino hasta 20 minutos o media hora después; ya no pudieron hacer nada”.
Karla, el segundo feminicidio
El segundo feminicidio se dio horas más tarde en el ejido Eloy Borraz, municipio de Cintalapa, en donde fue hallado el cuerpo de Karla “N”, de 23 años de edad, según la información brindada por la FGE, misma que no ofreció más detalles del hecho.
Argumentó que personal de la Policía de Investigación, de Servicios periciales y elementos policiacos estatales y municipales estuvieron presentes en el lugar de los hechos.
En otros portales de noticias, se advirtió que la joven había salido de su casa desde el domingo, pero ya no regresó. Incluso, la madre de la víctima advirtió que Karla tenía el rostro desfigurado, pues al parecer fue apedreada. Se desconoce si fue o no agredida sexualmente.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50+1 condenó ambos hechos:
“Es lamentable tener que reportar este tipo de hechos, que en menos de 24 horas dejan a dos mujeres sin vida, a familias destruidas y a menos de edad sin sus madres”.
Demandó a las autoridades competentes implementar estrategias urgentes de prevención y atención de las violencias contra las mujeres para que estos hechos no se repitan.
Según esa organización no gubernamental, de enero a la fecha se han registrado en la geografía chiapaneca un total de 17 feminicidios. De igual manera la FGE presenta, hasta junio, la cifra de 15 en su página oficial, aunque aún no incluye a Liliana ni a Karla.
Esa información dista mucho de la que presenta el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, misma que advierte que, en los primeros 5 meses de este año, se contabilizaron 101 muertes violentas de mujeres, de las cuales al menos 29 podrían ser feminicidios consumados.