MEXICALI. - El asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de Canainpesca delegación Baja California, tiene al menos tres líneas de investigación en la Fiscalía General Estatal (FGE),
Una de ellas es la pesca ilegal, otra las denuncias públicas que hizo sobre “cobro de piso” en el puerto, y la tercera una probable relación con criminales denunciada en un video difundido en mayo de este año.
“Ahorita es muy a priori para darles una postura. Aquí el hecho es que la agresión fue directamente contra la persona con varios disparos de arma de fuego”, dijo la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pérez Castro, presidenta de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), fue asesinada este lunes 8 de julio por la tarde frente a su pescadería de nombre Atenea en el mar, ubicada en Ensenada.
Te podría interesar
La fiscalía informó que, como parte de las primeras investigaciones, el martes 9 de julio realizaron tres cateos, uno de ellos en esa empresa.
El mismo lunes previo a su muerte, la presidenta de Canainpesca estuvo de visita en Tijuana para promover un festival gastronómico y fue renuente a hablar con la prensa sobre las denuncias de “cobro de piso” a la cadena de pescados y mariscos en Ensenada, aunque sí dio declaraciones sobre la pesca ilegal.
En febrero de este año, Minerva Pérez habló a un periódico ensenadense sobre el “cobro de piso” en el puerto, y en abril el Semanario Zeta publicó un reportaje titulado “CDS controla venta de mariscos”, donde exhibió el modus operandi del crimen organizado.
Incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), condenó el ataque en contra de la ahora ex presidenta de Canainpesca y destacó las acusaciones que realizó en meses pasados.
“El sector empresarial y la sociedad en general se encuentra conmovida por el acto cobarde en el que perdió la vida la líder empresarial que insistió en denunciar actos delictivos que venían afectando su sector”, enfatizó en comunicado de prensa.
Sin embargo, la fiscal general respondió este martes que, aunque esas denuncias públicas están siendo consideradas en la indagatoria por homicidio, no existen denuncias formales por extorsión.
“Tenemos más fuerte el tema de las actividades relacionadas con la actividad pesquera”, aseguró.
De acuerdo con la FGE, si el curso de las investigaciones los lleva a actividades de pesca y otras relacionadas con la zona portuaria, el expediente será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Andrade Ramírez admitió que otra de las líneas de investigación son los señalamientos contra la hoy occisa difundidos en un video en el que Carlos Iván Luna, “El Tocino”, asegura que las acusaciones de “cobro de piso” de la empresaria tendrían un trasfondo.
“El Toro” fue el blanco del ataque armado registrado en Tijuana el pasado mes de febrero en la colonia Cumbres de Juárez, un lujoso fraccionamiento donde habita personal del Consulado de Estados Unidos.
“El Toro” salió ileso de la agresión que terminó con siete personas detenidas, entre ellas un adolescente de 16 años que fue lesionado de bala en una pierna.
“Posiblemente las investigaciones si nos llevan a la actividad pesquera, sería un tema 100% federal, para que su caso lo atraiga la federación. Pero ahorita es muy pronto para poderte asegurar que sea así” dijo Andrade.