PUEBLA

Minera canadiense reclama 200 mdd a México por cancelación de concesiones en Puebla

La minera canadiense Almaden Minerals reclama indemnización por la cancelación de concesiones mineras en el municipio de Ixtacamaxtitlán ubicado en la Sierra Norte de Puebla

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - La minera canadiense Almaden Minerals y Minera Gorrión, su subsidiaria mexicana, solicitaron el arbitraje internacional del Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial contra México: reclama indemnización de al menos 200 millones de dólares por afectaciones generadas por la cancelación de concesiones mineras en el municipio de Ixtacamaxtitlán ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

México, señalan en un comunicado, incumplió el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y que desde el 14 de marzo pasado notificó al gobierno mexicano su intención de presentar un reclamo por las supuestas violaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

México violó las obligaciones del CPTPP lo que bloqueó el desarrollo del proyecto Ixtaca, del que retroactivamente fueron rescindidas las concesiones mineras que había obtenido en 2003 y 2009, afirma la minera

El proceso de arbitraje solicitado está en una etapa temprana, pero Almaden Minerals y Minera Gorrión deben presentar una estimación inicial de los daños reclamados que ha dejado en al menos 200 millones de dólares, cifra que no es definitiva porque se nombrará un experto para que prepare una evaluación profesional de daños que se va a presentar al Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones.

El gobierno de México, acusan, provocó que se anularan las concesiones que tenía en la Sierra Norte de Puebla al no realizar una consulta previa adecuada con las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero.

TAMBIÉN LEÉ: Habitantes se resisten a minería que extraerá oro y plata en Puebla

Almaden Minerals

En un comunicado difundido en diciembre de 2023 las mineras solicitaron consultas, a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica para el Comercio Internacional de México, y denunciaba la declaración de nulidad de los títulos mineros del proyecto por parte de la Secretaría de Economía de México; la reevaluación de Economía de las solicitudes originales de los títulos mineros, considerándolas deficientes e inviables, contradiciendo su posición anterior y violando el derecho de la Empresa y de su filial (Almadex) a modificarlos o complementarlos; y el retraso y posterior negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México a expedir el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto.

En 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidas dos concesiones otorgadas a Almaden para explotar una mina a cielo abierto para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán luego de que los habitantes de Tecoltemi mantuvieron un juicio para reclamar que nunca fueron consultados como pueblo indígena para autorizar que la minera operara la mina.

Cuando en 2023 la Secretaría de Economía declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión minera por no ajustarse a la Ley Minera y a su Reglamento la SCJN dio por cumplida la sentencia de invalidar las concesiones. Almaden asegura que con el estudio de factibilidad que concluyó en 2018 estaba “listo para convertirse en un éxito significativo para accionistas, comunidades y México".

Agrega en el comunicado que “lamentamos este resultado por los accionistas, quienes aún pueden ver algún beneficio del descubrimiento mientras llevamos a cabo este arbitraje. Sin embargo, lamento en gran medida este resultado para la población local, con quienes hemos trabajado estrechamente durante las últimas dos décadas, y quienes se han convertido en nuestros amigos. Ahora no ganarán nada con el proyecto Ixtaca desarrollado y diseñado con su ayuda”.

De acuerdo con la minera canadiense la explotación de los recursos podría haber generado 130 millones de dólares en impuestos federales, 50 millones de dólares en impuestos estatales y 30 millones de dólares en municipales, con una producción anual estimada en 108 mil 500 onzas de oro y 7.06 millones de onzas de plata; la mina a cielo abierto contó con una reserva mineral probada y probable de 1.39 millones de onzas de oro y 85.2 millones de onzas de plata.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En 2018 habitantes mostraron su rechazo a la construcción de la mina | Cuartoscuro