MICHOACÁN

Yolanda Sánchez, la historia de un secuestro y asesinato a manos del CJNG

Yolanda Sánchez, alcaldesa panista de Cotija recibió amenazas desde abril del 2023, en septiembre fue secuestrada y este 3 de junio fue asesinada

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MORELIA. – Yolanda Sánchez, alcaldesa panista de Cotija, fue asesinada la noche de este lunes 4 de junio, según las fuentes y perfiles en redes sociales, una célula criminal autodenominado “Calaveras” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el atentado contra la política y su escolta, esto cuando se dirigía a un gimnasio del centro de esta ciudad.

El atentado contra Yolanda Sánchez no fue el primero, pues el pasado 23 de septiembre la alcaldesa sufrió un secuestro, el hecho ocurrió ese fin de semana en Zapopan, Jalisco. El recuento de los hechos indica que el viernes (22 de septiembre) viajó a la ciudad de Guadalajara en compañía de dos familiares, esto para acudir a una cita médica e ir de compras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El sábado (23 de septiembre) al salir de su cita médica en la perla tapatía,  fue de compras con sus familiares mujeres a la exclusiva y lujosa Plaza Antares, Zapopan; entre las 18:00 y 19:00 horas la alcaldesa panista y sus acompañantes tomaron un auto de alquiler e iba con rumbo al hotel donde se hospedaba.

Justo en la esquina de las venidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron, bajaron a la panista y la subieron al vehículo.

La alcaldesa no tenía seguridad a su cargo, pese a que el pasado abril del 2023, también había sufrido amenazas, así lo confirmó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán. Tres días después fue liberada.

¿Qué fue lo que pasó? Alcaldesa narra lo ocurrido

La Silla Rota entrevistó en septiembre a la alcaldesa, ella hizo pocas declaraciones, al preguntarle sobre lo que vivió ella dijo:

“Una inseguridad tremenda. Me sentía tan vulnerable. Estaba sujeta a la disposición de los demás, sin tener la posibilidad de decidir. Ante cualquier movimiento, ante cualquier ruido, pensaba que eran mis últimos momentos” pero dejó en claro que no se le lastimó físicamente.

Yolanda Sánchez también habló sobre el motivo de su liberación:

“Lo único que yo escuché, es que ellos (criminales) comentaban que había mucha presión y que había muchísimo apoyo de la ciudadanía y del pueblo en general, del presidente de la República, de nuestro gobernador, de toda la gente del PAN; de todo nuestro país, y yo pienso que se vieron rebasados por tanto apoyos de la gente cansada de tantas situaciones que se están viviendo en el país. Entonces, yo supongo que eso fue lo que pudo haber sucedido”.

En ese mismo septiembre fueron detenidos tres personas implicadas en Jalisco, se les acusó de participar en el secuestro de la alcaldesa, las personas fueron identificadas como: Raúl, Adrián y Luis Miguel “N”; todos originarios de Michoacán.

Asesinato de la alcaldesa

La detención de los presuntos responsables no sirvió, pues este lunes 4 de junio se consumó su asesinato, esto sobre la calle Javier Mina, a la altura de la plaza principal en el municipio de Cotija, la alcaldesa se dirigía hacía un gimnasio junto a su escolta, según las primeras versiones, recibieron varios impactos de bala desde una camioneta en movimiento.

Al recibir los impactos quedaron gravemente heridos ambos y fueron trasladados al Hospital Regional de Los Reyes donde recibieron atención médica pero esta no fue suficiente lo que le provocó la muerte.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con información de Carlos Arrieta (Corresponsal LSR)