INCENDIOS

Incendios forestales se reactivan y amenazan con destrucción en estos estados

De acuerdo con el corte de las 11:00 horas de la Conafor, en el país hay 149 incendios forestales activos

Esta semana se reactivaron los incendios forestales en el país
Incendios forestales.Esta semana se reactivaron los incendios forestales en el paísCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

México está envuelto, de nueva cuenta, en una ola de incendios forestales que amenazan con destruir varias hectáreas de bosques que se encuentran en, principalmente, 4 estados: Oaxaca, Puebla, Chihuahua y Chiapas. Algunas de las autoridades de Protección Civil en las entidades con mayor número de incendios activos han determinado establecer contingencias y alertar a la población sobre los riesgos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el corte de las 11:00 horas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país hay 149 incendios forestales activos. Los estados con mayor número de actividad son Oaxaca (20), Puebla (16), Chihuahua (14)y Chiapas (12), seguidos de Jalisco (11), Guerrero (11) y Veracruz (10). 

En Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reactivó la fase de contingencia por incendios forestales, pues en los primeros 5 días de junio se han presentado 16 incendios forestales. Según el gobierno del estado, se han invertido 30 millones de pesos en el combate de los siniestros, entre materiales, suministros, mantenimiento de unidades, seguros y contratación de unidades aéreas.

Los incendios en territorio oaxaqueño se encuentran, principalmente, en Tepelmeme Villa de Morelos, donde inició uno desde el 4 de mayo por la caída de rayos, en su momento fue controlado y ahora nuevamente se encuentra activo. Uno más se ubica en Santa María Chimalapa, ahí la población se opuso a la instalación de casillas durante la jornada electoral debido a que priorizaron el combate al incendio.

Los otros incendios activos se ubican en San Juan Mazatlán, Santa María Huatulco, San José Tenango, Santa Catarina Zapoquila, San Sebastian Tecomaxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero. Además de la quema de flora y fauna, otras de las afectaciones se traducen en daño al subsuelo, debilitamiento de la tierra y a expensas de deslaves, así como contaminación del aire.

Destrucción en Puebla, en solo 24 horas

Puebla es la segunda entidad con mayor número de incendios forestales, en las últimas 24 horas se han registrado 19 incendios forestales nuevos, de los cuales 16 permanecen activos. Solo en lo que va del año, Puebla ha dado cuenta de 400 incendios forestales.

En dos municipios, Atlixco y Tlachichuca, el fuego ha sido liquidado; está controlado en otros 11, mientras que el fuego se encuentra activo en 11 municipios, informó el Centro Estatal de Manejo del Fuego al corte del las 20:30 horas del 4 de junio.

La Sierra Norte del estado es la zona más afectada por los incendios forestales, en Chignautla trabajan de manera conjunta la Policía Municipal, Protección Civil estatal y la Brigada Coyote 2 de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; contando con el apoyo de un helicóptero, han realizado 20 descargas de agua sobre las llamas.

Uno de los más preocupantes es el registrado en el municipio de Juan Galindo, en el cerro de Nexaca, donde las llamas se acercan de forma peligrosa a las viviendas de la cabecera municipal, Nuevo Necaxa, como se puede ver en las fotografías publicadas en redes sociales en los últimos días. Se estima que el fuego ha consumido cerca de 35 hectáreas de bosque desde el domingo que inició.

En Quimixtlán, municipio que colinda con el estado de Veracruz, hay 223 elementos de las diferentes brigadas oficiales y voluntarios continúan combatiendo el siniestro que reporta un 80% de control y 70% de liquidación. El combate a esta conflagración cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que utiliza el sistema BAMBI para extinguir el fuego, es decir, un balde plegable que permite almacenar una gran cantidad de agua que luego es lanzada sobre las áreas incendiadas.

Este incendio se une al registrado en los municipios veracruzanos de Tlilalpan e Ixhuacán de los Reyes.
También hay otro fuerte incendio en Tetela de Ocampo que está afectando a las comunidades de Guadalupe Hidalgo, Álvarezco y Muyuapan.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Se reporta que el fuego ha afectado a varias especies de animales silvestres que habitan en la zona donde los pocos veterinarios que hay apoyan en su rescate y atención.

La Secretaría de Educación informó que en el municipio de Cuautempan, cuatro escuelas de educación básica impartirán clases a distancia por medio de libros de texto, cuadernillos y tareas, ya que en esa región hay mucha gente que no cuenta con internet. Lo mismo que 12 colegios de Quimixtlán.

Debido a los incendios en los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan, la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital poblana las partículas contaminantes registraron un incremento.

Tamaulipas y Nuevo León... otra vez

En Tamaulipas suman ya 24 los siniestros forestales registrados durante la presente temporada alcanzando a afectar una superficie de casi 6,000 hectáreas. Y se verifica la existencia de un incendio más en el municipio de Jaumave.

Daniel Alejandro Peñaloza, director de Recursos Naturales y Manejo Áreas Protegidas del Estado, dio a conocer que se combate un nuevo incendio ahora en el municipio de Bustamante, en tanto que el ejido “20 de Abril” municipio de Jaumave se observa otro con lo cual serían ya 25 los incendios, superando los registrados el año pasado.

Indicó que  debido a que los incendios se observan en áreas de difícil acceso en la Sierra Madre Oriental no se tiene aún determinada el área afectada en estos dos nuevos siniestros. Peñaloza, comentó que lo intrincado de las áreas en donde se han registrado en la Sierra Madre Oriental, los fuertes vientos y la intensa sequía han provocado se registren más incendios, así como también se tengan dificultades para su control y extinción.

En Nuevo León, se han registrado 5incendios forestales que han consumido más de 1,200 hectáreas entre vegetación diversa, pinos y encinas. De acuerdo a Protección Civil estatal todos los siniestros fueron controlados y liquidados en su totalidad en diversas zonas desde el miércoles de la semana pasada.

El incendio que más afectó fue el registrado en una zona llamada Los Cuartones en el municipio de Santiago, donde fueron afectadas 900 hectáreas de encino, pino,  vegetación y hojarasca. Además, en el Ejido Santa Cruz, en la municipalidad de Santa Catarina, el fuego arrasó con 150 hectáreas de arbustos arbolado pequeño, palma sotol, lechuguilla, encino y pino.

Por otro lado en el Ejido El Potrero, en el municipio de Villaldama, al norte  de la entidad y en El Novillo, en la localidad de Iturbide al sur, se sofocación siniestros que prácticamente no consumieron más que poco más de una media hectárea pues se actuó a tiempo. Alrededor de 500 elementos de diversas corporaciones y seis helicópteros participaron en el combate de los incendios.