CHIHUAHUA. – El exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, tras dos años de haber estado en prisión preventiva ahora será “libre” pues continuará su proceso en libertad y deberá portar un brazalete de localización, en un juicio en el que es le señala por los delitos de peculado agravado por 120 millones de pesos y asociación delictuosa.
La jueza de control Hortensia García Rodríguez ordenó esta medida de prisión domiciliaria, indicó César Jauregui Moreno, fiscal general del estado de Chihuahua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“No quiere decir que el cambio de medida cautelar cambie la situación jurídica del exgobernador. Él continua en el juicio, él continúa sujeto a proceso, sus bienes asegurados por la fiscalía para garantizar la reparación del daño” dijo Moreno.
Cabe recordar que el exgobernador César Duerte se encuentra convaleciente en un hospital privado de Chihuahua capital, allí fue sometido a una cirugía cardiaca, entró desde el fin de semana pasado y se espera que al ser dado de alta ya no regrese al reclusorio Aquiles Serdán, sino que tendrá salida directa a su casa.
Te podría interesar
Cesar Duarte aún tiene pendiente una orden de aprehensión y 18 causas penales más en su contra.
“Habíamos nosotros obtenido una segunda orden de aprehensión, no sé si recuerdan, en esa, pero él consiguió un amparo que ahorita está en revisión. En esa causa, se le había fijado prisión preventiva por un año adicional, esa prisión preventiva y nada más estamos sujetos a la causa de extradición, pero tenemos una fila de 18 causas penales en su contra” dijo el fiscal de Chihuahua.
Liberación tras elecciones
La liberación de César Duarte coincide con la culminación de la celebración de los comicios electorales federales, donde la ganadora virtual de la presidencia fue Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el oficio 43157/2024 la Jueza Hortensia García informa a la autoridad penitenciaria en el Estado que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a duarte deberá quedar sin efecto a partir del 05 de junio de 2024 bajo el argumento de que así fue resuelto por la alzada, esto es la Quinta Sala Penal dentro de los tocas penales 32/2024 y 33/2024 donde en lo que importa se establece que “el plazo máximo constitucional de la medida cautelar impuesta a Duarte Jáquez, fenecerá el cinco de junio de dos mil veinticuatro”.
Sin embargo, la jueza omite señalar la fecha en la que le fueron notificadas las resoluciones de la alzada, con la que, dolosamente, hace imposible saber si fue notificada con antelación a la excarcelación del imputado por cuestiones médicas al término de la jornada electoral o cuando estaba convaleciente en el hospital, pues se omitió la convocatoria de una audiencia de revisión de las medidas cautelares, ante esto genera especulaciones.