CHIHUAHUA. - El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sufrió un infarto este jueves, de acuerdo con la información este percance médico ocurrió en la mañana dentro del Cereso de Aquiles Serdán, donde se encuentra preso, su médico particular dentro para darle una revisión y también verificar la ayuda médica que le daban dentro del penal.
Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte, también confirmó la noticia; este infarto se debió a una insuficiencia cardíaca que el exgobernador sufre desde hace tiempo. Su defensor también dijo que se encuentra estable gracias a la atención medica que le dieron.
En semanas pasadas, los abogados de César Duarte, habían solicitado revisar la medida cautelar en su contra, lo que posibilitaba la prisión domiciliaria para el expriísta. A inicios de febrero la defensa solicitó una prórroga para recabar más pruebas, el Ministerio Público lo aceptó, por lo que el juicio oral había quedado diferido para el 3 de abril.
Te podría interesar
Los abogados también dijeron que el exgobernador tenía problemas de salud, por lo que también solicitaron la prisión preventiva.
Como prueba, la defensa presentó a dos especialistas un cardiólogo y un fisioterapeuta para dar fe de los problemas de salud de César Duarte, dichos médicos informaron que el exgobernador sufre de hipertensión arterial, por ello necesita activación física, buena alimentación y tratamiento médico, ya que en este Cereso no contaba con las condiciones necesarias para garantizar la salud.
Te podría interesar
César Duarte fue detenido en Miami, Florida, el 8 julio del 2020, acusado por el gobierno de su sucesor, Javier Corral, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ante el presunto desvío de 96 millones de pesos del erario de Chihuahua.
En días pasados el Instituto Nacional Electroal (INE) confirmó la sospecha, pues de acuerdo con el organismo en 2015, el Gobierno de Chihuahua sí desvió al PRI con al menos 39 millones 166 mil 666 pesos. Ante ello se propuso una multa al partido de 97.7 millones de pesos.
César Duarte acusa interés político en su juicio
En días pasados por medio de una carta abierta distribuida por su equipo de abogados, Cesar Duarte exigió a las autoridades judiciales darle rapidez a su caso, ya que ha estado casi 3 años en la cárcel y esto se ha convertido en un “botín, para un muy cuestionable interés político”.
Reprochó al poder Judicial de Chihuahua que le han negado solicitudes legalmente fundadas, ya que la resolución es en su contra de manera automática.
“Se utiliza a los juzgados federales para dilatar las resoluciones y han transformado el juicio de amparo en un medio de control constitucional” dijo
Continúo lanzándose contra el Poder Judicial al preguntarse que:
“¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años?” criticó.